La Diputación de Toledo ha presentado este martes el proyecto de presupuestos más elevado de su historia, que para el ejercicio 2025 asciende a 182.511.334 euros, representando un incremento del 11,2 % respecto al año anterior.
Según ha explicado la presidenta de la institución, Concepción Cedillo, este avance refleja un claro compromiso del equipo de Gobierno (conformado por el PP y Vox) el apoyo hacia a los municipios de la provincia y sus habitantes.
"Se destinan ocho de cada 10 euros a los pueblos, a los toledanos, para crear una provincia próspera y que cada inversión repercuta en que el conjunto de los ciudadanos, sobre todo quienes más lo necesitan, reciban el apoyo incondicional y la cercanía de la Diputación Provincial de Toledo", ha señalado durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los vicepresidentes.
Cedillo, igualmente, ha subrayado el carácter transformador de estas cuentas, destacando que están diseñadas para impulsar el desarrollo rural, mejorar la calidad de vida y fortalecer los servicios esenciales en los pueblos.
"En total, estamos hablando de que más de 150 millones de euros de este presupuesto tienen como destino los ayuntamientos y los ciudadanos, que sumados a los 78 millones de inversión del primer año de Gobierno sumarán cerca de 230 millones de inversiones en tan solo dos años de legislatura, lo que supone un hito desconocido en esta casa y en la provincia", ha asegurado.
Algunas de las partidas clave
- 46,4 millones de euros se destinarán en inversiones reales y transferencias de capital a los ayuntamientos
- 26,2 millones de euros financiarán programas de inversión de carácter finalista, como el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios, con 14,1 millones de euros, y el programa de gasto corriente, dotado con 15 millones de euros.
- 9,79 millones de euros estarán dirigidos a la mejora de la red de carreteras provinciales.
- 6,36 millones de euros, enmarcados dentro del PERTE, se emplearán en la digitalización de la gestión del agua.
Además, Cedillo ha anunciado la reciente concesión de 7,2 millones de euros del Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del Fondo Social Europeo, destinados a formación laboral para 1.000 personas, de las cuales más del 65 % serán mujeres. Una cantidad que incrementará finalmente el presupuesto presentado este martes.
También en el ámbito del empleo, la máxima responsable de la Diputación ha recordado que esta misma semana se ha firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el Plan por el Empleo, con una inversión de 9,25 millones de euros, para desarrollar programas de formación y políticas activas que faciliten la inserción laboral de jóvenes y otros colectivos.
Bienestar social y políticas de igualdad
Las cuentas de 2025 reservan también 33,6 millones de euros para políticas de bienestar social, con especial atención a la atención de dependientes y colectivos vulnerables. Entre los servicios destacados se encuentra el Servicio de Atención Nutricional, dotado con 2,4 millones de euros, que brinda apoyo a personas mayores que viven solas, dependientes o en situación de vulnerabilidad.
En materia de igualdad, Cedillo ha subrayado el esfuerzo en campañas y programas educativos, que cuentan con una dotación de 625.000 euros para sensibilización y formación.
Cultura, medio ambiente y deporte
Para la promoción cultural y el respaldo a las manifestaciones artísticas, el presupuesto asigna casi 7 millones de euros, mientras que las iniciativas relacionadas con el medio ambiente cuentan con 8,5 millones de euros. En deportes, la partida asciende a 3,2 millones de euros, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva a nivel provincial, sobre todo en edad escolar
En el ámbito del turismo, Cedillo ha anunciado que se destinarán 3,1 millones de euros para dinamizar la oferta turística, con iniciativas alineadas con los cinco ejes estratégicos presentados en FITUR.
Toledo Emerge
Uno de los puntos destacados del presupuesto es el proyecto Toledo Emerge, con una partida inicial de 5.090.000 euros para estudios, proyectos y pliegos. En colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, este plan busca revitalizar el Casco Histórico de la ciudad con la rehabilitación de cinco grandes edificios actualmente en desuso (cuatro de ellos cedidos por la Diputación) para crear espacios dedicados a la cultura, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración.
Joaquín Romera, vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, ha expresado su satisfacción por colaborar con el Ayuntamiento toledano en esta iniciativa, asegurando que contribuirá a modernizar la ciudad y a generar beneficios para toda la sociedad toledana. "Es un proyecto que traerá aire fresco e innovación a la ciudad y a nuestra provincia, reforzando su atractivo como destino cultural y turístico", ha añadido.
Bomberos
El parque de Villarrubia de Santiago, en febrero. El vicepresidente de la Diputación de Toledo y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS), Juan Carlos Sánchez, ha anunciado la apertura del octavo parque de bomberos en la provincia, situado en Villarrubia de Santiago, para febrero de 2025.
"Es verdad que se han retrasado un poquito las obras, pero en este presupuesto que presenta hoy la Diputación de Toledo, llevamos la incorporación de 28 nuevos bomberos que están ahora mismo formándose en la escuela", ha señalado. Según ha explicado Sánchez, estos profesionales finalizarán su formación a lo largo del mes de diciembre y comenzarán a operar en febrero del próximo año.
Con la apertura del parque de Villarrubia de Santiago, la red provincial alcanzará un total de ocho instalaciones y 300 bomberos en activo, asegurando, en palabras del vicepresidente, que "la provincia esté cerrada y acotada para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia".
Cautela
Por su parte, la portavoz y diputada responsable de Hacienda, Soledad de Frutos, ha subrayado el esfuerzo realizado para obtener financiación europea y ajustar las previsiones de 2025 con cautela.
"Hemos sido prudentes en la participación de los ingresos del Estado, previendo un aumento del 3 %, aunque el Ministerio habla de un 13 %. Si luego llega más, bienvenido sea, porque podremos incrementar tanto los ingresos como los gastos", ha explicado.
De Frutos ha calificado el presupuesto de "real y responsable, adaptado a las competencias que asumimos", aunque ha recordado que la Diputación sigue afrontando competencias impropias, como los planes de empleo y recualificación, sin contar con la financiación adecuada, por lo que ha llamado al Estado a revisar el modelo actual.
"Este presupuesto es una muestra del compromiso de nuestra institución con los pueblos, las personas y el futuro de Toledo. Estamos construyendo una provincia más equitativa, cohesionada y llena de oportunidades para todos sus habitantes", ha concluido Cedillo.