El puente de diciembre ya está aquí y, como cada año, se esperan miles de desplazamientos por todo el país. Por este motivo, y con el objetivo de concienciar a los conductores, la empresa Informes Mecánicos ha publicado un estudio con las vías interurbanas que más accidentes registran en España.
Según este análisis, elaborado con microdatos del consolidado anual de siniestros de la Dirección General de Tráfico (DGT), la carretera más peligrosa de la provincia de Toledo es la A-5, que registró 90 accidentes en 2023.
Le siguen la A-42, con 80 accidentes; la A-4, con 53; la N-502, con 23; la CM-401 y CM-4010, con 21; la N-403, CM-4004 y N-301, con 14; y la N-401, con 13.
Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, explica que, "a pesar de que la mayoría de los accidentes se producen en vías urbanas, es importante destacar que su gravedad es mayor en vías interurbanas, ya que la velocidad del vehículo es superior".
Arboledas señala que cada accidente genera de media 1,5 víctimas, incluyendo a los heridos no hospitalizados, quienes representan el 93 %. Y el 85 % de las víctimas mortales fallece en las 24 horas siguientes al siniestro.
Un dato "para reflexionar"
El análisis de Informes Mecánicos desvela un dato para reflexionar: la mayoría de los accidentes ocurre en condiciones óptimas para la conducción.
El 90 % ocurre sobre una calzada seca y limpia, con buena visibilidad y un clima despejado. Además, casi tres de cada cuatro accidentes ocurren en vías con tráfico fluido, sin retenciones, de día y con luz natural. Por último, dos de cada tres accidentes suceden en vías con un trazado en línea recta.
"Estos datos nos conducen a pensar que muchos accidentes se producen por despistes o falta de atención al volante. Cuando conducimos, todos nuestros sentidos deben estar puestos en la carretera y no en algún otro sitio, ya que en el asfalto nunca vamos solos. No se trata solo de nosotros, sino del resto de viajeros que nos acompañan en la vía", concluye Arboledas.