Publicada
Actualizada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha exigido la "dimisión inmediata" del concejal de Vox Juan Marín por acompañar este miércoles en la ciudad al agitador Vito Quiles, al que acusan de lanzar "amenazas y proclamas de odio" contra ediles del PSOE toledano.

Según el relato de los socialistas, tras la celebración de una conferencia organizada por la Delegación del Gobierno de España en la que participaron como ponentes el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, Quiles les instó "con referencias violentas al pasado, a 'ir palante como en el 36'".

"Estas amenazas, realizadas en presencia activa de Marín, suponen una intolerable agresión a los principios democráticos y a la representación institucional que el edil debería defender", ha denunciado el Grupo Municipal Socialista mediante un comunicado.

El PSOE, además, exige al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), que, si el edil de Vox no dimite, actúe de "forma inmediata y responsable para cesar de manera fulminante a Juan Marín de todos sus cargos y competencias". Para los socialistas, si Velázquez no toma medidas, "quedará demostrado que es un alcalde de Vox, un muñeco de ventriloquía al servicio de la ultraderecha, incapaz de defender los valores democráticos frente a los discursos de odio".

Los socialistas señalan que no es la primera vez que Juan Marín se ve involucrado en "actos que atentan contra la convivencia democrática". En este sentido, recuerdan su participación en la concentración frente a la sede del PSOE en Santa María la Blanca dejó claro su papel como "instigador de acoso y provocación".

"Ahora, su papel activo junto al agitador ultraderechista Vito Quiles y otros activistas, que les acompañaban, en un nuevo episodio de amenazas, consolida su perfil como un representante público que trabaja para dividir y sembrar el odio, muy lejos del mandato que le otorgaron los ciudadanos y las ciudadanas", insiste el comunicado.

Medidas legales

El Grupo Municipal Socialista, que aprovecha para reiterar que "la defensa de la democracia exige firmeza", insiste en que el alcalde de Toledo "no puede continuar mirando hacia otro lado mientras uno de sus concejales fomenta el clima de crispación e intimidación en nuestra ciudad. Es momento de saber dónde se sitúa el alcalde de Toledo, si con una ciudad referente de tolerancia y convivencia, o marcado como el alcalde que prefirió ser el cómplice de Vox antes que defender la democracia y el respeto institucional".

Además, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, aseguraba que la agrupación local del Partido Socialista "está estudiando tomar medidas legales y está recopilando los hechos acaecidos en la tarde noche de ayer cuando el concejal de Vox, Juan Marín, y activistas de ultraderecha protagonizaron actos de incitación al odio diciendo cosas como 'los socialistas pa'lante como en el 36'".

Por su parte, Vito Quiles, ante la información publicada ayer por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, reaccionaba en sus redes sociales con un tuit en el que afirma que los hechos no ocurrieron así. "Es mentira. Se inventan que lo he hecho reivindicando el 1936 para desacreditarme", asegura.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha publicado otro mensaje en las redes sociales con el que muestra su apoyo "a los compañeros y compañeras que ayer fueron amenazados". "El odio es contrario a los valores de nuestra Constitución. Quienes amparan y acompañan a los ultras no tienen cabida en democracia. Quienes pactan con la extrema derecha son cómplices", asegura Tolón en su perfil en 'X'.

Vox se desvincula de Quiles

Por su parte, el presidente de Vox en la provincia de Toledo y vicepresidente segundo de la Diputación toledana, Daniel Arias, ha desvinculado a su partido y al concejal en el Ayuntamiento toledano Juan Marín de "cualquier actuación" protagonizada este miércoles por Vito Quiles en la ciudad durante una conferencia protagonizada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.

A preguntas de los medios, Arias se ha pronunciado en estos términos después de que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo haya pedido la dimisión del concejal de Vox Juan Marín por presenciar un episodio de "amenazas" junto "al agitador ultraderechista Vito Quiles" en el que se instó a concejales socialistas "con referencias violentas al pasado, a ir pa'lante como en el 36", en el marco de la conferencia de García Ortiz y Calvo.

"Yo no he visto la polémica pero sí que le puedo decir que Vox, que es al partido al que yo represento, no tiene nada que ver ni con la visita de Vito Quiles ni con la visita del fiscal", aseguraba.

En este sentido, ha insistido en que Vox "no tiene nada que ver" con lo sucedido y ha desvinculado "totalmente" a "cualquier concejal del partido" de "cualquier actuación de cualquier periodista".

"Coartada de Tolón"

En todo caso, el presidente provincial de Vox cree que esta polémica es "una coartada" por parte de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, "para que el fiscal general del Estado no compareciera donde tenía que haber comparecido, que era en el Senado".

"Y se han inventado una conferencia, rápidamente y además paradójicamente, acerca de la Constitución, Constitución que este Gobierno y la Fiscalía, en muchos casos, también están vulnerando".