Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha liberado en la localidad toledana de Navahermosa cinco ejemplares de rapaces ibéricas que han sido recuperadas de sus lesiones en el CERI de Sevilleja de la Jara, donde dos de ellas han nacido en cautividad.

Se trata de dos ejemplares de águila real, dos de buitre leonado y un búho real que han sido reintegrados a la naturaleza en un acto en el que han participado estudiantes de IES 'Manuel de Guzmán' de Navahermosa.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro, explicaba que los buitres y el búho han sido tratados en centro de recuperación de rapaces ibéricas de problemas que les impedían vivir en su hábitat, mientras que las dos hembras de águila real han volado por primera vez en libertad este jueves, ya que nacieron en el CERI.

Proteger el medio natural

Los buitres y el búho, por su parte, fueron ingresados en el centro tras ser encontrados en el medio natural en estado de desnutrición o hipotermia.

Muro destacaba la labor del personal del centro para preservar las especies de aves rapaces, y que con estas acciones también contribuye a sensibilizar a los estudiantes de la importancia de proteger el medio natural.

Todas las aves liberadas este jueves llevan una anilla metálica oficial y un transmisor satélite que permite conocer su evolución y trasmitir información al CERI.