Publicada

Desde la Patagonia argentina hasta San Petersburgo, pasando por Flandes, Jordania o Nueva York. El centro comercial Luz del Tajo de Toledo va a acoger una exposición única con más de 70 belenes artesanales de todos los rincones del paneta, una experiencia "inolvidable" para familias y amantes del arte que ha llegado a la capital en colaboración con la Fundación Educa. 

Según ha informado Luz del Tajo en nota de prensa, serán expuestas más de 70 piezas que han sido seleccionadas de entre todas las que componen "la colección privada más grande del mundo" y que destacan por su enorme valor cultural. 

El carácter artesanal de las obras es uno de los principales atractivos de la exposición. Tan variados como sus orígenes son los materiales con los que han sido elaborados (piedra, madera, porcelana, papel o plastilina), con los que se consigue reflejar la creatividad y las características de cada región.

Animales autóctonos como la vicuña, la llama, el jaguar o incluso alguna foca reemplazan en algunos casos al tradicional buey y a la mula. También los trajes típicos y los instrumentos musicales regionales aportan un atractivo colorido y originalidad a esta colección en la que, por supuesto, hay hueco para la mejor tradición española del arte del Belén.

"Esta exposición, titulada 'Nacimiento: la Iconografía del Belén alrededor del mundo' es una ventana abierta a la diversidad cultural y también una invitación a la conexión entre comunidades con una tradición que trasciende fronteras y generaciones. Cada pieza cuenta una historia distinta y refleja cómo la cultura local enriquece una escena universal", ha explicado Helder Fabio Ferreira, director del centro comercial.

Junto a innumerables piezas internacionales, la muestra incluye propuestas artísticas de algunos de los mejores artesanos belenistas de España procedentes de sus talleres en Andalucía, Cataluña, Madrid o Murcia. Estas creaciones destacan por la minuciosidad de sus detalles y el profundo respeto a una tradición que sigue siendo parte esencial de la Navidad en gran parte del mundo.

Navidad solidaria

Sonae Sierra, empresa que gestiona Luz del Tajo, ha puesto en marcha este año una campaña de Navidad en todos sus centros comerciales diseñada para mejorar la experiencia de los consumidores durante esta época festiva.

Tras realizar un estudio sobre los hábitos de compra en la época navideña, busca promover una mayor reflexión sobre el consumo responsable a la vez que ofrece un ambiente acogedor para todos aquellos que buscan siempre el regalo perfecto para cada persona.

Por otro lado, y manteniendo su compromiso con la responsabilidad social, Sonae Sierra, se ha unido a Cruz Roja como colaborador para brindar apoyo en la emergencia causada por las recientes inundaciones provocadas por la DANA. No se debe dejar pasar la oportunidad de colaborar y marcar la diferencia en la vida de quienes lo necesitan.