La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este lunes la adjudicación por algo más de un millón de euros del contrato de obra para terminar la rehabilitación integral de la antigua Hidroeléctrica "Virgen del Pilar", un emblemático inmueble junto al río Tajo, en el Puente Romano, que avanza así hacia su total recuperación para uso y disfrute de la ciudad.
La empresa Peralte S.A. ha sido la adjudicataria de este importante contrato por un importe total de 1.013.980 euros y una garantía de ocho años, tal como ha anunciado en rueda de prensa la viceportavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento talaverano, Gelen Delgado.
El proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística Destino Talavera e incluye un segundo contrato de casi medio millón de euros más, en este caso a favor de la empresa Artectum S.L. para las obras de musealización del inmueble.
Paso definitivo
El Gobierno de José Julián Gregorio da así el paso definitivo para culminar esta segunda y ultima fase del proyecto que, una vez adjudicado, cuenta con un plazo de seis meses para la finalización de las obras, tal como se fijó en el proceso de licitación puesto en marcha el pasado mes de octubre.
Esta nueva fase incluye la restauración integral de los edificios norte y sur de la antigua central de Hidroeléctrica, así como el antiguo horno-tejar, lo que supondrá dar una nueva vida a todo este conjunto histórico para destinarlo a usos recreativos, culturales, museísticos y vinculados al ciclo integral del agua, la naturaleza y la cerámica de Talavera, tal como recientemente explicó el propio alcalde en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.
El proyecto incluye, además, el citado segundo contrato adjudicado este lunes para ejecutar la obra de musealización del llamado Centro Isla de la Cerámica de Talavera, con un importe de 484.000 euros.
Vestigios del siglo XVI
Con estas dos nuevas adjudicaciones, se dará un impulso definitivo a la recuperación integral de un edificio junto al río Tajo que, pese a su valor histórico, emblemático e industrial, llevaba muchas décadas abandonado ante la mirada atónita de los talaveranos. El antiguo edificio de la Hidroeléctrica tiene vestigios del siglo XVI y data del siglo XIX, llegando a ser la segunda central eléctrica operativa en España.
La intención del Ayuntamiento, tal como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, es recuperar el edificio en toda su integridad y aprovechar esta rehabilitación para dar impulso turístico y lúdico a toda la zona, adecuando también el entorno del Tajo, las veredas y las islas.
La actividad del inmueble se inició hace en torno a un siglo y medio con el aprovechamiento hidráulico de los molinos harineros que daban sustento y actividad económica para toda la ciudad Talavera. La parte de arriba del edificio tendrá vistas privilegiadas al Tajo y a la ciudad. La previsión municipal es que el proyecto esté finalizado completamente a lo largo de 2025.
Según el alcalde, los fondos proceden de la legislatura 2015-2019 y el actual equipo de gobierno ha "mejorado significativamente" el proyecto inicial, especialmente por la inclusión de la recuperación del horno-tejar de los Molinos de Arriba y la recuperación de los restos arqueológicos del inmueble que aparecerán en las obras.