La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado luz verde a nuevos proyectos de inversión en la provincia de Toledo relacionados con la generación de energías limpias, impulso socioeconómico y desarrollo industrial.
Así se ha determinado durante la última reunión mantenida por la Comisión Provincial que ha presidido el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, en la que se ha dado luz verde a nueve expedientes que supondrán una importante inversión en la provincia que superará los 73 millones de euros.
Moreno ha destacado la calificación favorable que han obtenido los proyectos de cuatro nuevas plantas solares fotovoltaicas con las que se sigue avanzando en la generación de energía limpias y renovables que son ya un sector estratégico que ayuda a descarbonizar el sistema y crea riqueza y empleo en nuestra región.
Uno de ellos es la planta solar fotovoltaica proyectada en la localidad de Novés que será de autoconsumo para fabricación industrial con una potencia de 3,18 MW y 4.680 módulos. Una planta que supone una inversión de 1,6 millones de euros.
Asimismo, se ha otorgado calificación urbanística favorable para otras tres plantas solares fotovoltaica que en conjunto implica una inversión global de 71,4 millones de euros.
También, dos de estas plantas se situarán en la localidad de La Pueblanueva y tendrán una potencia cada una de 49,9 MW. Una de ellas consta de 82.500 módulos y supone una inversión de 20,6 millones de euros, mientras que la segunda cuenta con 114.000 módulos y una inversión de 21,5 millones de euros.
La tercera de las nuevas plantas solares fotovoltaicas va a ser compartida por las localidades de Villarrubia de Santiago y Villatobas y tendrá una potencia de 51,6 MW. Ocupará una superficie de 10 hectáreas con una inversión 29,3 millones.
Impulso a la actividad económica
Otra de las iniciativas tiene que ver con el impulso a la actividad económica en la provincia de Toledo ya que se trata de la calificación urbanística a una planta de compostaje en el municipio de Orgaz. Una planta que supone una inversión de 20.700 euros, gestionará los residuos no peligrosos y tiene previsto situarse sobre un área de 1,7 hectáreas.
Por último, ha resaltado que se han dado informes favorables a las mejoras del planeamiento de las localidades de Guadamur, Olías del Rey y Añover de Tajo.