Un proyecto urbanístico en Toledo propone la construcción de 258 viviendas en la zona del arroyo Aserradero
- El desarrollo prevé 106 viviendas de protección oficial y 152 destinadas al mercado libre. Se construirán en seis bloques de entre cuatro y once plantas.
- Más información: El Ayuntamiento de Toledo dará luz verde a la construcción de más chalés individuales en la urbanización Casa de Campo.
Mientras se tramita la aprobación del nuevo plan de ordenación municipal de Toledo que sustituya al actualmente en vigor, que va a cumplir ya 39 años, la ciudad necesita crecer en aquellas bolsas de suelo que permitan completar y rellenar la trama urbana de la capital regional.
Es el caso, por ejemplo, de los terrenos del arroyo Aserradero delimitados por la avenida de Castilla-La Mancha, la avenida de Madrid y la N-401-a, vial que une esta última con la glorieta del Salto del Caballo. Este suelo urbano no consolidado se va a ordenar a través de un Plan Especial de Reforma Interior (PERIM), que sus promotores están ultimando, y en el que está previsto la construcción de 258 viviendas con unos estándares de calidad altos.
La superficie total del ámbito es de 29.172 metros cuadrados, de lo cuales algo más de 6.000 metros son de propiedad municipal, en donde está previsto que se desarrollen viviendas de protección oficial al igual que en el suelo correspondiente a las cesiones obligatorias correspondientes al 10% del aprovechamiento urbanístico. En total, al Ayuntamiento le corresponderían dos parcelas en las que están previstas 88 viviendas de protección oficial. A estas hay que sumar otras 18 que serán levantadas en una tercera parcela ajena al Consistorio que albergará un bloque de cuatro plantas de altura.
Bloques de hasta 11 alturas
En otras tres parcelas de las parcelas resultantes se levantarán 152 viviendas destinadas al mercado libre. El proyecto incluye bloques de viviendas plurifamiliares de varias alturas, en función del desnivel que presente el terreno. Así habrá edificios de bajo más cuatro alturas hasta edificaciones de planta baja, once alturas y ático.
El Plan Especial de Reforma incluye también una parcela dotacional de 4.480 metros cuadrados y cerca de 12.000 metros cuadrados de zonas verdes que se corresponden con los terrenos más próximos al cauce del arroyo aserradero.
La actuación urbanística llega después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecutara el carril bici y el itinerario peatonal que discurre por el tramo de carretera que une la avenida de Madrid con el rotor del Salto del Caballo y que ahora ha pasado a ser de titularidad municipal, convirtiéndose en un ramal de la TO-22, que une Toledo con el barrio de Azucaica. Los trabajos, que fueron adjudicados en 2023 por 1,3 millones de euros, incluyeron el ajardinamiento de la rotonda del Salto del Caballo.
La actuación estaba incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de humanización de travesías, el cual previa invertir hasta 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible mediante intervenciones que recuperen espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil.
Obras municipales
Asimismo, el Ayuntamiento de Toledo está acometiendo en la actualidad las obras de reparación de la bajada del Callejón de Obras Públicas. Se trata de una reivindicación histórica por parte de los vecinos de la zona que no podían acceder a pie a esta zona del vecindario.
La obra consiste en la renovación del pavimento que se encuentra muy deteriorado que será sustituido por loseta de hormigón hidráulica y zonas de parterres. El presupuesto de esta intervención es de 48.386,41 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Los trabajos permitirán también eliminar las filtraciones de agua a los garajes del inmueble contiguo.