Publicada

La unión pretende hacer la fuerza. Liderados por el alcalde de Talavera de la Reina, el popular José Julián Gregorio, los ayuntamientos de la provincia de Toledo afectados por el soterramiento de la autovía A-5 en Madrid se han unido para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la gratuidad de la autopista R-5 mientras duran las obras.

En rueda de prensa junto a algunos de los alcaldes afectados, Gregorio ha exigido al Ministerio de Transportes que "reconsidere su postura" y la R-5 sea gratis en todo el periodo de ejecución del proyecto, previsto para los dos próximos años.

Han acompañado al alcalde talaverano el alcalde de Santa Cruz de Retamar, Ángel Martín; el de Cazalegas, Francisco Blanco; el de Valmojado, Jesús López; el de la Torre de Esteban Hambrán, Franscisco Javier Merino, y los diputados provinciales Pablo Barroso y Pedro Díaz.

Miles de afectados

"Pedimos que el tránsito de vehículos por la R-5 sea gratuita para todas las ciudades y localidades de la A-5, teniendo en cuenta que abarca tanto a zonas de Castilla-La Mancha como de Extremadura, e incluso a vehículos procedentes de Portugal", ha reclamado el alcalde de Talavera.

Esa gratuidad "sería una forma de ayudar a los miles de personas que acuden a diario a Madrid" y que verán cómo se ralentiza la entrada en la capital de España por las obras de soterramiento, ha insistido José Julián Gregorio, informa Europa Press.

El alcalde ha explicado que se estima que más de 80.000 vehículos acceden a Madrid a través de la A-5, "que ya de por sí se ha quedado obsoleta por la cantidad de tráfico que tiene en estos momentos", y cerrar carriles por las obras "puede ocasionar todavía más colapsos".

El silencio del PSOE

Gregorio ha mostrado su rechazo a la propuesta del Ministerio de Transportes para que los ayuntamiento perjudicados asuman el coste de acceder a la R-5. Por eso, tanto en Talavera como en el resto de municipios afectados, se han presentado mociones "porque no estamos de acuerdo con que se produzca un prorrateo de pagos por parte de las poblaciones que estamos afectadas".

El alcalde de Talavera de la Reina ha resaltado, en este sentido, que el Gobierno sí permite la gratuidad en la AP-7 de Alicante y la AP-9 de Galicia, "y nosotros queremos lo mismo para la R-5, queremos un trato igualitario y tener las mismas condiciones" que en otras zonas de España. Los ayuntamientos aprobará sus mociones en pleno y las trasladarán al Ministerio.

José Julián Gregorio ha comentado que la R-5 casi comienza en Casarrubios del Monte y en la zona de Toledo "y parece mentira que socialistas talaveranos como Agustina García o Luis Enrique Hidalgo se callen" cuando los vecinos de Talavera van a resultar muy perjudicados por las obras, algo que el alcalde también ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En autobús

Gregorio también se ha referido al transporte en autobús a Madrid y ha asegurado "que la empresa que realiza este servicio va a tener afectada la entrada a Madrid" y parecer ser que pararán en Alcorcón o en la estación sur, "lo que significa un aumento de tiempos para miles de ciudadanos de esta línea".

Como se sabe, la senadora talaverana Carmen Riolobos y el resto de senadores del Partido Popular por Toledo, a través de una moción presentada en la Cámara Alta, también han exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que apruebe la gratuidad de la autopista de peaje R-5 durante los años 2025 y 2026, periodo en el que está previsto que avancen las obras.

La parlamentaria talaverana ha recordado que, mientras duren los trabajos, "los cuatro carriles de entrada y salida a Madrid por la A-5 pasarán a ser dos en ambos sentidos", advirtiendo que esta situación podría generar "atascos interminables" no solo en horas punta, sino a lo largo de toda la jornada. En este mismo sentido se ha pronunciado también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.