Este viernes 13 de diciembre, el centro cultural San Marcos de Toledo (C/ Trinidad, 7) acogerá la presentación de Toledo Olvidado 6, el nuevo volumen de la saga fotográfica de Eduardo Sánchez Butragueño. El acto comenzará a las 19:00 horas y contará con la participación del autor; del alcalde toledano, Carlos Velázquez; y del editor del libro, David Blázquez.
Este sexto libro, financiado gracias al apoyo de cientos de mecenas y editado de nuevo por DB Comunicación, cierra la segunda trilogía de la saga Toledo Olvidado. El proyecto, nacido en 2008 como un blog dedicado a la divulgación del legado fotográfico de Toledo, dio también el salto al papel en 2012 y, desde entonces, ha publicado seis volúmenes que recopilan cerca de 2.000 fotografías históricas de la capital toledana en alta resolución.
El nuevo volumen presenta 340 instantáneas organizadas en cuatro bloques principales que abarcan desde 1852 hasta nuestros días. Entre las novedades, destaca la portada a todo color, una elección que solo se había realizado en una ocasión anterior dentro de la saga. La imagen seleccionada, tomada por un viajero estadounidense en 1969, captura la vida cotidiana en la Plaza Mayor de Toledo.
Eduardo Sánchez Butragueño ha destacado que esta fotografía representa "un microcosmos encerrado en una imagen", con escenas superpuestas que van desde una anciana con un manojo de perejil hasta colegialas y puestos ambulantes.
El valor de las imágenes incluidas en Toledo Olvidado 6 radica no solo en su carácter inédito, sino también en la alta resolución en la que se presentan, que permite una experiencia única. Muchas de estas fotografías, aunque publicadas previamente en el blog o en redes sociales, cobran una nueva dimensión gracias a la calidad del papel y la impresión utilizadas.
El acto también será una ocasión especial para los mecenas del proyecto. Desde una hora antes del inicio de la presentación, podrán recoger sus recompensas, resultado de las aportaciones realizadas en primavera para financiar esta nueva edición.
Legado fotográfico de referencia
Toledo Olvidado no solo es un proyecto editorial, sino también una iniciativa de conservación y divulgación del patrimonio fotográfico toledano. Con cerca de 450 artículos publicados en su blog y 50.000 fotografías recopiladas, Eduardo Sánchez Butragueño ha creado una comunidad de más de 60.000 seguidores en redes sociales como Facebook, Instagram y X (antes Twitter).