Publicada
Actualizada

Choque de trenes entre la delegada del Gobierno y el alcalde de Toledo a costa del trazado toledano de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. El detonante no es otro que las declaraciones de Milagros Tolón en las que sugería a Carlos Velázquez que si quiere una reunión con el titular de Transportes, Óscar Puente, como la que la próxima semana mantendrá el ministro con su homólogo talaverano, José Julián Gregorio, que la pida.

Velázquez, que recordó que ya ha solicitado en reiteradas ocasiones con el titular de la cartera ministerial -en septiembre y octubre del año pasado a la anterior ministra Raquel Sánchez y otra en noviembre de este año al propio Óscar Puente con el que coincidió en el Palacio Real el pasado 12 de octubre- exigió a la delegada del Gobierno que deje de poner palos en las ruedas al desarrollo de la capital regional. "Yo la pediría que si no va a ayudar a la ciudad de Toledo con el trazado del AVE a Extremadura lo mejor que puede hacer es apartarse", aseguraba el alcalde de Toledo después de inaugurar el belén del Ayuntamiento.

El regidor toledano espera que con el AVE no pase lo mismo que ha sucedido con el cuartel de la Guardia Civil. En este sentido, Velázquez acusó a Tolón de "engañar a la Guardia Civil durante más de año y medio". "Todo el mundo sabe en Toledo que los terrenos de La Peraleda son inundables, y que la ubicación allí del cuartel era un empeño personal de Tolón gracias al cual hemos perdido año y medio a lo que hay que sumar el tiempo que se perdió anteriormente", aseguró el alcalde de Toledo, que recordó que Tolón también planteó su construcción hace cuatro años en Vega Baja, "donde también todo el mundo sabe que no se puede construir", sentenció.

Tercer carril de la TO-23

El alcalde de Toledo echa en falta en la "colaboración" de Tolón con la ciudad pese a que ha sido durante ocho años alcaldesa de la capital regional. "Le pido que demuestre que puede ayudar a la ciudad como delegada del Gobierno en materias como la movilidad", argumentaba Velázquez. A este respecto el alcalde invitaba a la delegada del Gobierno a responder "cuándo van a comenzar las obras del tercer carril de la TO-23, necesarias para acabar con los atascos en el barrio del Polígono". En este sentido, recriminó a Tolón que anunciara siendo alcaldesa que "los trabajos comenzarían en 2022. Estamos finalizando 2024 y no tenemos noticias en relación con esta infraestructura".

En materia de nuevas infraestructuras para la ciudad, el regidor toledano recordaba que en 2025 el Ayuntamiento de Toledo tiene previsto avanzar en la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras para permitirá la "construcción del vial de comunicación entre los barrios de Azucaica y Santa María de Benquerencia".

"Un alcalde instalado en la mentira"

La respuesta a las declaraciones de Velázquez no tardaron en llegar a través no de Tolón, sino de la Agrupación Local del PSOE de Toledo que considera que las manifestaciones del alcalde "confirman día tras día su incapacidad para gobernar la ciudad y realizar propuestas que sean positivas para el progreso y el desarrollo de los toledanos".

"Desde que tomó posesión de su cargo, el alcalde se ha dedicado a justificar su incompetencia arremetiendo contra la gestión de la anterior alcaldesa y delegada del Gobierno, Milagros Tolón. Pero desde la Agrupación Local le queremos recordar que los únicos proyectos y actuaciones que están saliendo adelante son gracias a la gestión realizada por Milagros Tolón en la anterior legislatura", señala la agrupación local socialista en nota de prensa.

Los socialistas ponen como ejemplo las obras de la senda ecológica, las obras del carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono que ya han empezado o la remodelación del mercado de abastos que acaba de abrir sus puertas en el Casco histórico. "Intervenciones todas ellas que son una realidad gracias a la gestión de nuestra secretaria general y al PSOE".

Para la agrupación local del PSOE, "la única aportación real" del actual alcalde Velázquez y del PP a Toledo ha sido el "incumplimiento de sus promesas electorales, su oposición a la regla de gasto (lo que supone 7 millones de euros menos para Toledo), las mentiras permanentes, una subida masiva de impuestos y las descalificaciones a quien le dejó financiación y recursos para que la ciudad siga creciendo y progresando". En este sentido, recuerdan que Milagros Tolón y su equipo lograron para la ciudad 30 millones de euros. "Unos fondos a los que el PP se opuso y de cuyos resultados saca pecho ahora el alcalde", subrayan.

Por todo ello, desde la Agrupación Socialista piden a Carlos Velázquez y al PP que "abandone el insulto y la mentira y que se ponga a trabajar en gestionar y completar todas las obras y los proyectos que dejó encarrilados Milagros Tolón, quien trabaja sin descanso desde la Delegación del Gobierno para que Toledo y Castilla-La Mancha sigan avanzando en los derechos, los servicios y las infraestructuras que necesitan".