Toledo está plagado de monumentos que dejan constancia del paso de las diferentes épocas históricas. Construcciones religiosas, civiles y también industriales que durante siglos han fraguado la identidad de la ciudad.
Sin embargo, no todas gozan del mismo grado de conservación. Esta misma semana, Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio en peligro una edificación del siglo XII cuyo estado califican de "lamentable" por la falta de cuidados y proliferación de la maleza pese a ser uno de los conjuntos "más antiguos, completos y mejor conservados" en toda España.
Se trata de las Tenerías de San Sebastián, un espacio de 800 metros cuadrados ubicado en la zona sur de la ciudad, muy cerca del río Tajo, que desde la época medieval y hasta bien entrado el siglo XVIII ha acogido el trabajo de los artesanos que se dedicaban al tratamiento de las pieles de animales.
Como apuntan desde esta asociación la ubicación de las tenerías fuera de la muralla y cerca del río Tajo, de varios manantiales y de los baños árabes de Suso y de Yuso, tiene que ver con la necesidad de agua y el carácter nocivo de un proceso que se prolongaba entre nueve y quince meses.
El trabajo comenzaba con el mojado de las pieles que eran limpiadas y depiladas con cal, decaladas y curtidas con taninos obtenidos de corteza de árbol. El zurrado y acabado del cuero eran los últimos pasos antes de obtener el tejido con el que realizar zapatos, cinturones y todo tipo de elementos que formaban parte de la indumentaria de la época.
De ahí que las balsas halladas en el proceso de excavación se correspondan con baños de encaladura o pelambres, que servían, dentro del proceso de curtición, para quitar el pelo que cubre las pieles.
Características del complejo
Hispania Nostra precisa que este conjunto de arquitectura industrial ofrece la particularidad de poder contar con las evidencias de las diferentes fases del proceso como el curtido, engrasado, dolado, los 'fulons' de tintura y secado de pieles.
Así, en esos 800 metros cuadrados de espacio a cielo abierto, se han documentado cincuenta y cuatro noques o cubetas de piedra, dieciocho tinas de cerámica, varios hornos, pasillos interiores y canalizaciones utilizados por los curtidores.
La asociación recuerda que Las Tenerías de San Sebastián, junto con los Baños Árabes, fueron objeto de incoación para su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en una resolución del 11 de julio de 2008.
Sin embargo, reflejan que a día de hoy "su estado de conservación es lamentable, habiendo quedado en la práctica oculto tras su excavación en 2004 por la maleza".