Publicada
Actualizada

Una imagen del nacimiento que forma parte del retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo, una de las joyas artísticas más destacadas del gótico español, ha sido la elegida por los reyes eméritos para ilustrar su felicitación navideña de este año.

Con un sencillo mensaje que reza "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2025", Don Juan Carlos I y Doña Sofía vuelven a evitar una fotografía conjunta en su christmas, como venía siendo tradición durante su reinado.

Es la quinta ocasión consecutiva en la que ambos optan por una obra de arte para felicitar a los españoles las fiestas navideñas, alejándose de la costumbre que mantenían hasta 2019, cuando aún enviaban imágenes inéditas posando juntos.

La felicitación de Juan Carlos y Sofía.

Este cambio de formato se ha consolidado tras el traslado de Don Juan Carlos a Abu Dabi en 2020, decisión motivada por sus presuntas actividades financieras en el extranjero.

El retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo fue construido en plena época de Isabel la Católica, entre los años 1498 y 1504, conforme a un estudiado programa de exaltación eucarística. 

Para ello fue necesario el concurso de numerosos artistas de la época como Petit Juan, Maestro Rodrigo, Copín de Holanda, Sebastián de Almonacid, Felipe Bigarny, etc.

Mientras Don Juan Carlos y Doña Sofía mantienen un tono sobrio en su felicitación, los Reyes Felipe VI y Letizia han escogido una imagen familiar inédita junto a sus hijas, Leonor y Sofía, tomada en el Palacio Real con motivo del X aniversario de la proclamación del monarca.

Además, han querido rendir homenaje a las víctimas de la DANA que asoló el este y sur de España el pasado octubre, incluyendo en su postal un fragmento del poema Un rastro de felicidad, de Francisco Brines.

La otra felicitación de Juan Carlos

Juan Carlos I celebrando con sus amigos de Sanxenxo.

Según informa EL ESPAÑOL, además de los christmas navideños que facilita la Familia Real cada Navidad, viene siendo también tradición que Juan Carlos envíe otra felicitación, con carácter privado y personal. Así lo hizo hace unos días, cuando compartió una imagen en la que se le veía completamente sonriente y feliz, mientras celebra una victoria con sus compañeros de regatas, entre los que se encuentra su fiel amigo Pedro Campos

La instantánea del padre de Felipe VI corresponde al momento en el que recogía, junto a la tripulación de El Bribón, su galardón de campeón de Europa en el Trofeo Xacobeo, el pasado mes de octubre. 

En 2023, ya hizo lo propio, siendo la primera vez que felicitaba a los españoles de manera individual. El año pasado, también sin la reina Sofía, Juan Carlos hizo enviar a su entorno más próximo una fotografía en la que aparecía disfrutando de la vela durante uno de sus viajes a Sanxenxo, Pontevedra.