La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, han visitado el Laboratorio Agroalimentario de la institución provincial una vez terminadas las obras que se han llevado a cabo en él y que han supuesto una mejora del 95 % en su eficiencia energética.
Estas actuaciones, que han sido financiadas con la ayuda de fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, han permitido que esta infraestructura pase de tener una catalogación energética 'E' a la más óptima, 'A'.
Estas mejoras han consistido en la instalación de la envolvente térmica, climatización por aerotermia, iluminación LED con detección de presencia y una planta solar fotovoltaica de autoconsumo de 18,96 kWp. Además, se ha habilitado un punto de recarga para vehículos eléctricos para fomentar la movilidad sostenible.
Además, se ha llevado a cabo la sustitución de puertas interiores de madera y puertas de exterior de aluminio, así como de ventanas además de ponerse en marcha una bomba de calor-aire-agua para calefacción y refrigeración con recuperador de calor.
Por último, se ha mejorado la accesibilidad, renovado la red eléctrica, dotado al edificio de revestimiento con sistema de fachada ventilada con aislamiento térmico, renovación de los baños y pavimentación antideslizante.
Presupuesto
El montante total del proyecto ha sido de 682.241 euros, de los que el Estado ha financiado 537.765,46 euros y 144.476,13 euros han sido sufragados por fondos propios de la Diputación de Toledo.
Concepción Cedillo ha destacado durante la visita que esta actuación "representa nuestra apuesta por la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos públicos”.
"Con ello, intentamos dar cobertura a nuestros ayuntamientos y nuestros pueblos, también al sector profesional agrario y ganadero, para que puedan hacer analíticas de sus productos, al igual que los empresarios, pues estamos al servicio de todos ellos", ha agregado.