Publicada
Actualizada

El Ministerio de Transportes ha garantizado este lunes en una reunión de trabajo en Madrid al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Geregorio, que la ciudad podrá contar con trenes "lanzadera" del AVE en el año 2030 y con un recorrido de 55 minutos hasta Madrid.

La noticia, bien acogida por el alcalde talaverano, supone el compromiso del Gobierno central de completar la parte española del trazado del AVE Madrid-Lisboa antes de la esperada fecha del Mundial de Futbol de 2030.

Además de las lanzaderas de alta velocidad entre Talavera y Madrid, habrá trenes que conectarán Talavera con Toledo y Madrid en un recorrido total de una hora y dos minutos, disminuyendo sensiblemente los tiempos de viaje a la capital de España y con un aumento de las frecuencias de los trenes, informa el Ayuntamiento de Talavera.

Reunión de trabajo en el Ministerio de Transportes sobre el AVE de Talavera de la Reina.

Sin soterramiento

El proyecto incluye una importante ampliación, sin soterramiento, de la estación talaverana del ferrocarril y su integración en el conjunto urbano de la ciudad mediante un diseño de grandes avenidas y zonas ajardinadas que reducirá el impacto de las vías sobre la ciudad. Se quiere evitar así el "muro" que tanto se rechaza en Talavera.

En el encuentro en la sede del Ministerio han participado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; el alcalde, José Julián Gregorio; el consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y técnicos de estas administraciones.

El proyecto diseñado por el Ministerio de Fomento no incluye, por tanto y como se ha indicado, el ansiado soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad, una decisión que es un jarro de agua fría para las expectativas de los talaveranos, que consideraban "irrenunciable" esta opción. El alcalde ha insistido en la opción del soterramiento ante el Ministerio, pero la decisión ya queda descartada.

Según ha explicado José Julián Gregorio, el Gobierno de España va a remitir “de inmediato” al Ministerio para la Transición Ecológica la declaración de impacto ambiental del proyecto del AVE en el tramo Talavera de la Reina-Navalmoral de la Mata, “y paralelamente continúan los proyectos constructivos para que se aceleren los plazos y en 2030 pueda estar en funcionamiento”.

Propuesta de diseño urbanístico del Ministerio de Transportes para la estación de Talavera.

Avanzar más rápido

El secretario de Estado ha recordado que, para agilizar la consecución de esta actuación, el inicial estudio informativo que se aprobó en 2020 Madrid-Oropesa/Talayuela, sería sustituido por dos estudios de subtramo con el fin de avanzar más rápidamente en el proceso. De esta manera, los subtramos resultantes de esa división son Toledo-Talavera de la Reina y el subtramo Talavera de Reina-Oropesa/Talayuela.

Santano ha mostrado su satisfacción porque la solución de integración de la estación de Talavera supone la mejor y más rápida solución para hacer posible que se acorten los plazos para que la llegada del ferrocarril hasta la frontera portuguesa sea una realidad.

Talavera además de alta velocidad para pasajeros contará con transporte de mercancías “algo importantísimo para el desarrollo futuro empresarial de la ciudad”, opina el alcalde.

Ampliación de la estación

El secretario de Estado ha avanzado, en este sentido, que la actual estación de tren de Talavera “va a experimentar una gran ampliación”, para lo que se lanzará un concurso de ideas, y el alcalde ha solicitado que en el pliego de condiciones se integren murales cerámicos que decoren la futura estación. Se quiere diseñar como un "encuentro" entre la estación y la ciudad de unos dos kilómetros. "Sin muro", han explicado fuentes municipales y según el compromiso ministerial.

A lo largo de la reunión, el Ministerio ha presentado la solución urbana para esta integración de la estación del AVE y el secretario de Estado ha detallado que, como parte de la transformación derivada del futuro trazado, se prevé la remodelación y ampliación de la "playa de vías" de la estación, junto con el crecimiento del actual edificio de viajeros para dar cabida a los nuevos servicios, así como al incremento previsto de usuarios.

En nota de prensa, el Ministerio de Transportes ha explicdo que con el objetivo de permitir el acceso a los andenes de Alta Velocidad a través de un futuro paso bajo vías, la cota urbana irá descendiendo en sintonía con la prolongación del edificio, de manera que acompañe al viajero. Potenciando este gesto, se desarrolla en este punto un nuevo paso de ciudad bajo la traza que conectará ambos lados, eliminando el efecto barrera y creando un eje urbano.

Soluciones técnicas

La integración bajo las nuevas vías se amplía hasta incorporar el actual paso superior rodado de la carretera CM-5100, de forma que se aleja el paso de vehículos de las viviendas al hacerlo circular por debajo de la futura infraestructura ferroviaria. Se elimina así el paso superior existente, mejorando la calidad urbana de la zona, y se priorizan los recorridos peatonales frente a los rodados.

Este ejercicio de conexión de ciudad por debajo del ferrocarril se repite en tres puntos más del recorrido, fomentando los itinerarios peatonales en todos ellos y permitiendo en dos de los mismos el tráfico rodado. El conjunto de pasos quedará entrelazado a lo largo de ambos bordes de la línea por caminos en los que destaca la presencia de zonas verdes, afirma el Ministerio.

Aprovechando la nueva topografía que se genera en el entorno de la estación, se renueva la superficie del aparcamiento actual para eliminar el impacto visual en las viviendas y en el entorno, impulsando la imagen de los taludes vegetales que se generarán.

Otro momento de la reunión.

De esta manera, el ejercicio de integración que se realiza en el entorno de la estación se extiende de manera global por la traza ferroviaria que transcurre por Talavera, diseñando nuevos pasos de ciudad.

En este contexto de centralidad, donde el viajero llega al núcleo urbano de la ciudad, se enmarcan, desde la entrada del ferrocarril en la ciudad hasta su partida, las propuestas de "pacificación y movilidad sostenible", con el fin de devolver el protagonismo a las personas y reducir el impacto visual existente, todo ello diseñado con criterios de sostenibilidad y arquitectura de calidad.

El Ministerio decide

Sobre el descarte del soterramiento, José Julián Gregorio ha vuelto a remarcar que la postura de la ciudad y la suya propia es que las vías se soterren, “pero el Ministerio tiene la última palabra y el secretario de Estado ha confirmado que la ciudad no contará con un muro”, pese a que las vías no irán enterradas.

En este sentido, el Ayuntamiento ha informado de que el Gobierno llevará a cabo la permeabilización de las vías para hacer posible el tránsito de una zona a otra “facilitando la accesibilidad” tanto de viandantes como de vehículos, y según el Ministerio “será un gran proyecto”.

En el encuentro de este lunes se ha acordado la creación de una mesa técnica en la que estará representado el Ayuntamiento y el Ministerio para la configuración de los espacios urbanos a los que afecte el proyecto del AVE.

José Julián Gregorio también ha trasladado, además, las reivindicaciones de Talavera relacionadas con el desdoblamiento de entrada a la ciudad, el tercer carril para la A5 y la gratuidad de la R5 mientras que duren las obras de soterramiento a la entrada de Madrid.