La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, aprovechó la inauguración del Mercado de Abastos de Toledo para proponer al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, avanzar en un parque de vivienda asequible.
“Hoy todas las ciudades, no solo las grandes, también las que tienen una incidencia turística como Toledo, sienten esa amenaza de los elevados precios de la vivienda que hacen en algunos casos imposible desarrollar proyectos vitales. Esta es una tarea que nos compete a todos”, aseguró la ministra, que insistió la necesidad de una “gran alianza entre administraciones” para garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, destacando que su ministerio ofrece “impulso, cooperación y recursos económicos” para abordar esta problemática.
Asimismo, la ministra resaltó la importancia de actualizar el plan de ordenación municipal (POM) de Toledo, al que describió como una herramienta clave para el desarrollo sostenible de la ciudad. “Estoy muy atenta a los pasos que está dando el Ayuntamiento en esa modificación del plan de ordenación municipal del que nos hemos olvidado tanto años y que data de la época de la EGB”, afirmó Rodríguez, quien destacó que la nueva Ley del Suelo, que se encuentra en tramitación en el Congreso, también contribuirá a dotar de “seguridad jurídica” a los ayuntamientos en materia de urbanismo. “Espero que pronto el acuerdo de los grupos políticos la haga una realidad por y para los ayuntamientos y sus vecinos.
"Colaboración institucional"
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aseguró que su equipo de gobierno está dispuesto a colaborar con el Gobierno central en “todo aquello que sea bueno para la ciudad”. “Cuando las distintas instituciones vamos de la mano, cuando caminamos juntas, conseguimos grandes cosas para los ciudadanos”, recalcó el regidor municipal.
Velázquez puso también en valor la "continuidad" de los proyectos tras los cambios de gobierno. “Es la responsabilidad de los poderes públicos, de que exista continuidad en la administración, independientemente de lo que suceda cuando hay elecciones”. Asimismo, señaló que su equipo siempre busca mejorar lo que heredan: “Evidentemente, tratamos de mejorar todo lo que hagamos y es más, este proyecto, más allá de esta continuidad, ha supuesto un esfuerzo muy importante”, remarcó el alcalde.
Ambos responsables políticos coincidieron en que el mercado de abastos es un ejemplo claro de los beneficios que aporta la suma de esfuerzos entre administraciones. “Es la cooperación leal entre administraciones la que se concreta en este proyecto. Cuando trabajamos juntos, es cuando mejor pueden salir las cosas en beneficio de la mayoría social”, subrayó la ministra. El proyecto, financiado con fondos europeos logrados durante la pasada legislatura, ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.
La defensa de la colaboración entre instituciones llega después de que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acusara a la exalcaldesa y actual delegada del Gobierno, Milagros Tolón, de boicotear los proyectos de ciudad. “Si no va a ayudar con el trazado del AVE a Extremadura a su paso por la ciudad lo mejor es que se aparte”, aseguraba el alcalde del viernes. Unas declaraciones que fueron contestadas de la agrupación local del PSOE de Toledo que aseguró que las manifestaciones del alcalde "confirman día tras día su incapacidad para gobernar la ciudad y realizar propuestas que sean positivas para el progreso y el desarrollo de los toledanos".
Hoy Velázquez y Tolón han coincidido brevemente en la inauguración del Mercado de Abastos ya que la delegada del Gobierno se ha desplazado a Madrid para estar presente en la reunión del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, con el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, para hablar del AVE a Talavera, un encuentro al que también asiste el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
“Espacio de convivencia”
La rehabilitación del Mercado de Abastos no sólo ha venido a recuperar un edificio prototipo de la arquitectura de hierro declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sino también un centro neurálgico de la vida en comunidad. En este sentido, la ministra Isabel Rodríguez destacaba el papel de los mercados como espacios para la convivencia” dentro de las ciudades. “No solo son lugares de venta de productos para abastecer nuestras despensas, sino también momentos para encontrarnos, para saber cómo está el vecino”, aseguraba.
Por su parte, Carlos Velázquez coincidía con esta visión y aseguraba que su rehabilitación encaja perfectamente en el proyecto de ciudad que impulsa su equipo de gobierno, que apuesta por un "Casco histórico vivo". “El resultado de la intervención es una dotación que aporta valor y supone un salto cualitativo en cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos”, afirmó el alcalde.
Asimismo, el alcalde quiso felicitar a La Despensa, que ha pasado a gestionar el supermercado existente dentro del mercado. Esta cadena de distribución es una empresa con capital cien por cien toledano que genera 2.500 empleos directos y factura más de 400 millones de euros al año.
Revitalizar el Casco
Carlos Velázquez aprovechó la inauguración oficial del mercado de abastos para reafirmar el compromiso de su gobierno con el Casco histórico de Toledo. “Hay otras ciudades que han tirado la toalla, pero nosotros seguimos apostando por un Casco histórico vivo, a pesar de las dificultades”, subrayaba. Entre las medidas implementadas para mejorar la calidad de vida del barrio destacan la eliminación por fases del bolseo que dañaba la imagen y la salubridad del Casco, y la mejora de la movilidad de los vecinos gracias al pivote único.
Además, Velázquez resaltó la reciente apertura de dos ecopuntos que permiten ya un Casco más sostenible, porque facilitan a sus vecinos, desde hace algunos meses, el reciclaje. Además, anunció que en colaboración con Ecovidrio se van a instalar 48 puntos de reciclaje en toda la ciudad, algunos de ellos también en la ciudad histórica. Asimismo, destacó que la sostenibilidad energética también ocupa un lugar prioritario en la agenda municipal. En este sentido, puso en valor la Oficina de Transformación Comunitaria, que impulsa la Empresa Municipal de la Vivienda, que va a permitir a los vecinos y a las empresas del Casco, incluso a los propios conventos, rebajar su factura de la luz gracias a las placas solares que se instalarán fuera en instalaciones municipales situadas fuera de la muralla.
Por último, el alcalde puso en valor el proyecto ‘Toledo Emerge’, un plan que busca recuperar espacios abandonados dentro del Casco histórico para darles nuevos usos como viviendas, espacios culturales, aparcamientos y hoteles.