Medio millar de niños de diez colegios de Toledo que se han reunido este lunes en San Marcos en el tradicional Certamen de Villancicos Escolares. Los escolares han sido recibidos por el concejal de Educación, Daniel Morcillo, que ha subrayado que esta actividad “cada año va a más, lo que nos ha obligado a establecer dos turnos para facilitar la participación de todos”.
Morcillo ha mostrado su “orgullo” por el interés que demuestra este evento entre niños y docentes, “que preparan con esmero cada una de las interpretaciones que llevan a cabo en el escenario de este centro cultural San Marcos, que se llega a quedar pequeño". Por este motivo, el concejal de Educación adelantó que el próximo año quiere establecer una segunda sede en la sala Thalía, que ya estará remodelada”.
“Nos encanta desde la Concejalía organizar este tipo de actividades, porque además de la formación musical que requiere, se fomentan valores como el trabajo en equipo, la paciencia, la disciplina o el esfuerzo. Para los niños supone un incentivo no solamente cantar aquí delante de sus compañeros, sino también ante alumnos de otros colegios, lo que les empuja a hacerlo lo mejor posible”, añadía Morcillo.
Dos turnos
Los colegios participantes han sido, en el primer turno, Medalla Milagrosa, Divina Pastora, Tavera, San Patricio y Carmelitas, mientras que, en el segundo, han actuado Mayol, Rosa Parks, Ciudad de Nara, Santa Teresa y Valparaíso. La mayoría de los alumnos son de quinto y sexto curso de Primaria, aunque se han sumado otros escolares más pequeños.
Cada uno de los niños ha recibido un diploma y un obsequio de la Concejalía de Educación. Morcillo explicaba que desde su departamento no se concibe este certamen como una competición. "No queremos que se traduzca en una lucha con el de al lado para ver si la canción de unos es mejor que la de otros. Se trata de participar y disfrutar”, concluía.