EDCM | EFE
Publicada

La Diputación de Toledo ha aprobado este martes, sin ningún voto en contra, su Presupuesto General para el año 2025, con los votos a favor de Partido Popular y Vox y la abstención del PSOE.

La aprobación del Presupuesto General, que asciende a 182.511.334 euros, se ha sometido este martes a deliberación a través de un Pleno Ordinario que se ha llevado a cabo en la institución provincial.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha hablado de "pleno histórico" con la aprobación del "mayor presupuesto de la historia" de la institución, con el que "estamos dando un paso firme hacia un futuro más próspero, equilibrado y justo para los toledanos".

"Este presupuesto no es solo una cifra récord; es la traducción de meses de trabajo, planificación y consenso. Representa el compromiso de este equipo de gobierno con nuestras gentes, con nuestros pueblos y con cada rincón de esta provincia, que es nuestra razón de ser", ha destacado Cedillo.

Además, la portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, ha señalado que el presupuesto responde a las necesidades de todos los municipios, ya que "8 de cada 10 euros" se destinarán "a los municipios, a los ayuntamientos y, por tanto, para los vecinos de la provincia de Toledo, para que de esta manera podamos cumplir los objetivos en la lucha contra la despoblación".

A su vez, ha explicado que más de 86 millones se destinan a la consolidación y refuerzo de la Cooperación Económica con los ayuntamientos e impulso a los servicios públicos; más de 43 millones para el fomento e impulso de las políticas públicas de Protección y Promoción Social y del Empleo para el desarrollo de la cohesión social; y más de 23 millones a Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Medio Ambiente.

Desarrollo social

De Frutos ha detallado que este presupuesto tiene en cuenta el desarrollo social, económico y territorial de la provincia de Toledo y prioriza proyectos de inversión que beneficien a la mayoría de la población, a las familias y a los ayuntamientos.

También que la mayoría de las enmiendas presentadas por los grupos políticos "se han aceptado o ya estaban dentro de las líneas de actuación y en las distintas áreas de nuestro presupuesto".

Por lo que, prácticamente, "el 90 por ciento de esas enmiendas están contempladas en el presupuesto que vamos a aprobar sin ningún voto en contra".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Tita García, ha manifestado que el texto ha mejorado "gracias a las enmiendas aprobadas al Partido Socialista, pero no lo suficiente como para garantizar el progreso de la provincia".

Asimismo, ha afirmado que "se han tenido en cuenta gran parte de nuestras enmiendas y ha habido intención de llegar a acuerdos", para justificar el motivo por el se han abstenido y no han votado en contra.