El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha aportado este martes algo más de luz a la forma en la que el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa llegará a Talavera de la Reina (Toledo) para entrar en servicio en 2030, tal y como se ha comprometido el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes.
Hernando ha confirmado, después de reunirse este lunes en la sede ministerial con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, que el hecho de que el Ministerio haya descartado el soterramiento de la vía, como pedía el Ayuntamiento talaverano, no significa que la futura infraestructura vaya a suponer la creación de un "muro" que divida la ciudad.
"En Talavera de la Reina veníamos planteando tres principales reivindicaciones: no al muro, para evitar una cicatriz urbana; que la solución planteada fuera compatible con el tren de mercancías; y que la estación se mantuviera en su ubicación actual. El Ministerio ha dado respuesta a estas peticiones", ha celebrado el consejero.
Asimismo, Hernando ha aclarado que el hecho de que no se soterre la vía del AVE tampoco supondrá a los talaveranos tener que cruzarla bajo tierra en "túneles estrechos y oscuros". "Se van a soterrar las carreteras de San Román, Cervera y el Camino del Pilar, y además habrá dos pasos inferiores, amplios y luminosos, que son espacios de hasta 45 metros de ancho y con una gran permeabilidad urbana", ha explicado.
"Desde el Ministerio se ha insistido mucho en la arquitectura con perspectiva de género: espacios sin puntos oscuros, con visibilidad total, evitando trampas mortales donde nos puedan agredir. No pensemos en túneles, sino en grandes espacios abiertos", ha detallado Hernando.
El consejero, además, ha avanzado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrada en el toledano Palacio de Fuensalida, que el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han acordado crear una "mesa técnica para concretar que nuevos usos de ocio, deporte y cultura, además de zonas verdes, se da a los nuevos espacios que se van a generar en el entorno de la estación de tren, que también se ampliará".
Igualmente, ha continuado, las administraciones estatal y municipal concretarán también "el número de plazas de aparcamiento en la zona, cuya integración urbana se realizará sin barreras visuales". "Todo está planteado con cariño y buen gusto", ha valorado el titular de Fomento, que en la reunión de este lunes también solicitó al Ministerio "incluir el uso de la cerámica de Talavera en el arreglo y ampliación de la estación". "Queremos que sea un diseño icónico", ha añadido.
A Madrid en 57 minutos
Preguntado por el significado del concepto de "cercanías de alta velocidad", que es el utilizado por el Ministerio en la nota de prensa remitida tras la reunión de este lunes, Nacho Hernando ha explicado que debe interpretarse como un "guiño de marketing" y "una forma de explicar que los tiempos serán tan cortos como si se tratase de un cercanías o una lanzadera", pero ha garantizado que la futura línea Madrid-Toledo-Talavera de la Reina "seguirá siendo alta velocidad" con trenes que alcanzarán los 300 kilómetros por hora.
Igualmente, ha aclarado que algunos de esos trenes tendrán parada en Toledo y otros completarán de forma directa el trayecto Talavera-Madrid o viceversa. En el primer caso, la duración estimada del viaje es de una hora y dos minutos, mientras que en el segundo caso se reducirá a 57 minutos. "Los servicios que se van a ofrecer son muy atractivos para Talavera", ha señalado.
Aunque Hernando ha asegurado que la decisión de que los trenes paren en Toledo o no corresponderá a Renfe y al resto de operadores ferroviarios, ha defendido que "por cinco minutos de diferencia está más que justificado que todos paren también en Toledo". "Hay muchas personas de Talavera que trabajan en Toledo y, sobre todo en los horarios de entrada y salida de los turnos de trabajo, será muy importante que los trenes tengan parada en Toledo", ha argumentado.
De forma paralela a la construcción de esta nueva línea de alta velocidad, el Ministerio está electrificando la vía convencional que conecta Talavera con Madrid. A juicio de Hernando, se trata de una buena noticia que permitirá, antes de 2030, "poder contar con un tren más fiable y más rápido que el actual" -alcanzando los 200 kilómetros por hora- y ampliar el servicio de Cercanías hasta Illescas.