La asociación SOS Talavera de Talavera de la Reina (Toledo) ha denunciado públicamente que, en relación al paso del AVE Madrid-Lisboa por Talavera, "todas las fuerzas políticas y sociales históricas han resultado ser sumisas a los lobbies extremeños y toledanos".
Y lo hacen, a juicio de SOS Talavera, por "intereses propios y particulares, dejando de lado el interés general de Tierras de Talavera". Así lo ha dicho la asociación en un comunicado de prensa tras la propuesta de integración urbana del trazado y la estación del AVE en Talavera realizada por el Ministerio de Transportes.
En concreto, la asociación se ha mostrado contraria a los pasos peatonales inferiores y ha advertido de que, por experiencia de otras ciudades, se convierten en focos de delincuencia y de inseguridad ciudadana.
Efecto embudo
También ha calificado de insuficientes los tres pasos subterráneos, pues ha señalado que la ciudad ha crecido "a lo largo, en paralelo a la vía convencional", por lo que ha augurado que "el efecto embudo en estos puntos seguirá presente".
Asimismo, SOS Talavera ha manifestado que el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y La Mancha, "se van a ahorrar unos cuantos millones de euros en no soterrar" la vía del AVE a su paso por el núcleo urbano de Talavera de la Reina.
Por todo ello, la plataforma ha dicho que se mantiene "firme para conseguir su derecho a soterrar" y ha añadido que se seguirá vigilante durante las próximas semanas, "en previsión de solucionar los problemas expuestos".
De hecho, ha reconocido que "no faltan ganas para iniciar o de recurrir a las instancias judiciales, administrativos, de paralización, de suspensión, con tal de que se cumpla el protocolo de 2007", en el que se incluía el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad.