Publicada

A la suerte, como si fuera un turista más, le gusta pasearse en Navidad por la toledana calle Ancha, aunque el año pasado también se dejó ver por el centro comercial 'Luz del Tajo', donde ‘La 13’ vendió diez décimos del 88.008, agraciado con el Gordo.

El primer premio también visitó a la calle Comercio. En esta céntrica vía del Casco ‘La Caprichosa’ vendió otro décimo de Gordo y repartió millones de euros gracias a otros cuatro quintos premios que también despachó en ventanilla. No se quedó muy a la zaga ‘Doña Lola’. Situada a menos de cien metros del despacho de lotería que tiene a una vaca como talismán, la administración número 1, que este año cumple medio siglo de vida, vendió dos quintos premios del sorteo de Navidad y el tercero en el sorteo de Reyes.

Esta concentración de premios, que se viene repitiendo durante los últimos años, provoca que durante las semanas previas al sorteo decenas de toledanos y visitantes se arremolinen y guarden cola para tentar a la fortuna.

"Administración bendecida"

Rodrigo Gómez Esteban, quien junto a su hermano Carlos gestiona ‘La Caprichosa’, describe su administración como "bendecida". "Desde que empezamos en 2011, hemos dado premios casi todos los años, y el año pasado tuvimos el colofón con el gordo de Navidad", comenta este joven lotero que asegura estar convencido de que “este año volveremos a dar algo grande".

Ambas administraciones destacan la importancia de los premios anteriores en sus ventas actuales. "Desde que dimos el gordo el año pasado, hemos notado un incremento en la confianza de la gente. Colgar el cartel de que has dado premio atrae a mucha gente, incluso de fuera de Toledo. Es, sin duda, una publicidad que te impulsa", explica Rodrigo Gómez. Por su parte Enrique Carrascosa, integrante de la tercera generación que regenta ‘Doña Lola’ considera que las ventas a otras partes de España no son todavía significativas "Es cierto que Toledo está lleno los fines de semana y muchos turistas aprovechan para comprar. pero es la gente de la provincia la que más confía en nosotros porque saben que siempre damos algo".

El trabajo constante también es clave para el éxito. "Es mucho trabajo, mucho esfuerzo y también un poco de fe”, señala una de las caras visibles de ‘La Caprichosa’. De la misma opinión es Enrique Carrascosa que concluye que en este medio siglo ‘Doña Lola’ ha demostrado que “la suerte y el esfuerzo van de la mano". “Y seguiremos trabajando para repartir ilusiones", concluye no sin antes recordar una anécdota que lo demuestra: “Estos días hemos atendido a un policía que venía desesperado buscando un número porque decía que el matrimonio de un amigo suyo dependía de que consiguiera un décimo de ese número. Al final lo hemos conseguido y se ha ido tan contento”.ç

Consignación de lotería

Para el sorteo de este año, que se celebrará este domingo 22 de diciembre, Loterías ha consignado en Castilla-La Mancha 860.297 billetes por valor de 172,05 millones de euros, lo que equivale a un gasto medio por habitante de 82,78 euros. Con esta cifras, la región ocupa el séptimo lugar del ranking por consignación de billetes de lotería por detrás de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia. Si el baremo es el gasto medio por habitante, Castilla-La Mancha cae hasta el octavo puesto al situarse por detrás de Castilla y León, Asturias, La Rioja, Aragón, Cantabria, País Vasco y Madrid.

Por provincias, Toledo lidera la consignación con 52,16 millones de euros, seguida de Ciudad Real con 46,09 millones. Albacete ocupa el tercer lugar con 32,29 millones, mientras que Cuenca y Guadalajara completan el panorama con 24,12 millones y 17,38 millones, respectivamente.

La consignación supera a las ventas efectivas realizadas en 2023 que ascendieron a 160,06 millones de euros. Por provincias, Toledo encabezó las ventas con 48,48 millones de euros. Tras la provincia de la capital regional se situó por Ciudad Real con 41,56 millones y Albacete con 31,06 millones. Conquenses y guadalajareños gastaron 22,58 millones de euros y 16,36 millones, respectivamente.