Publicada
Actualizada

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha manifestado su rechazo al nuevo trazado propuesto por el Ministerio de Transportes para la futura línea del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa a su paso por Toledo. Según ha explicado, la ejecución esta propuesta afectaría gravemente al entorno visual y patrimonial de la ciudad.

"No acertamos a comprender cómo es posible que se haya puesto esta medida encima de la mesa, que modifica la visual de la ciudad de una manera muy importante, con una serie de viales y también de puentes que atraviesan el río Tajo y que de alguna manera destrozan todo aquello que hemos protegido a lo largo de los últimos 50 años", ha señalado Madruga.

El representante empresarial ha destacado la contradicción que, a su juicio, supone esta propuesta en comparación con las restricciones aplicadas en otras áreas de la ciudad: "Es paradójico que no se pueda hacer nada en otras zonas de la ciudad, como la Vega Baja o cualquier otra zona donde de alguna manera se ha prohibido precisamente para no romper la visual del Casco Histórico y, por lo tanto, su imagen".

Según el proyecto del Ministerio de Transportes, conocido el pasado jueves tras una reunión del ministro Óscar Puente con el alcalde Carlos Velázquez, Toledo dejará de tener una estación de ferrocarril en fondo de saco con la nueva línea de alta velocidad. El trazado convierte la actual terminal de Santa Bárbara en un intercambiador pasante e intermodal que reunirá los tráficos del Madrid-Toledo con los del nuevo eje ferroviario.

Para hacerlo posible no sólo habrá que construir un nuevo viaducto sobre el Tajo a la altura de Safont, que tendrá una cota más baja que la del puente de Azarquiel, sino que también será necesario levantar un falso túnel que discurrirá entre el parque del Crucero y el estadio del Salto del Caballo, que contará con un nuevo aparcamiento. Las vías separarán el estadio de fútbol del pabellón Javier Lozano y de la piscina cubierta. Tras salvar la zona del rotor, la línea cruzará la A-42 para seguir su recorrido dirección Bargas.

Madruga ha planteado, además, una inquietud sobre las posibles intenciones detrás de esta propuesta. "Nos empezamos a plantear si esto no será precisamente una propuesta para dilatar una vez más la llegada del AVE y que nos centremos en una discusión que desde luego no tendría que haber comenzado nunca", ha concluido.

Según ha adelantado EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el Ayuntamiento de Toledo tiene previsto presentar nuevas alegaciones para modificar un puente de unos 20 metros de altura a través del cual la línea de AVE salvaría la rotonda del Salto del Caballo y la A-42, que a juicio del consistorio sí podría afectar a la protección del cono visual, algo que no ocurre con el viaducto de Safont, cuya cota se ha rebajado y será incluso inferior a la del actual puente de Azarquiel.

"Parece que las cuestiones relativas al puente sobre el río Tajo colindante con el puente de Azarquiel podrían, y lo digo con todas las reservas, estar solventadas. No así las de la salida por la parte del Salto del Caballo y su incorporación con la parte de Pinedo y posterior paso superior por la A-42", ha asegurado en la misma línea el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el regidor ha reconocido sus "dudas" sobre este tramo del trazado, que la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha califica como "una montaña rusa".

El PSOE pide una reunión

Por su parte, eel Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo, a través de su portavoz, Noelia de la Cruz, ha señalado que pedirá "una reunión urgente" con el equipo de Gobierno "para analizar todos los aspectos técnicos y políticos" de la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del proyecto del AVE Madrid-Liboa en la ciudad que mantiene la actual estación y añade un viaducto para salvar el Tajo.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz.

De la Cruz ha insistido en la necesidad de que el alcalde, Carlos Velázquez, dé explicaciones detalladas: "Es esencial que el equipo de Gobierno aclare cuál es su posición y qué implicaciones tiene el proyecto para la ciudad de Toledo".