El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo, Juan Marín, expresaba este jueves su "satisfacción" por la decisión que ha tomado el Ministerio de Transportes de mantener solo la estación de Santa Bárbara en el diseño de la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa. "La decisión coincide con el criterio que nosotros propusimos, y que salió adelante en el pleno municipal", aseguraba.
Tras la reunión mantenida en el ministerio entre el titular de Transportes y el alcalde de Toledo, Marín afirmaba que "este es un día para celebrar, porque se han dejado atrás los intereses políticos y han primado los criterios técnicos para tomar una decisión muy esperada y trascendental para el futuro de nuestra ciudad".
El portavoz de Vox hacía hincapié en que "nuestra apuesta siempre ha sido no hipotecar el futuro de Toledo con una segunda estación de tren, que se ha demostrado un absoluto fracaso en otras ciudades donde se ha instalado. Nosotros tenemos una joya que estamos obligados a cuidar y mantener. Y fuimos los únicos en proponerlo", insistía.
No obstante, incidía en que, durante la tramitación del proyecto, Vox se mantendrá alerta "para evitar cualquier atentado contra el cono visual de Toledo, porque estamos para servir a los ciudadanos y salvaguardar nuestro patrimonio a las generaciones venideras". "No podemos volver a hipotecar la ciudad por intereses de los gobiernos socialistas. Toledo está por encima de todo y, con esta línea de AVE, por fin se colocará a nuestra ciudad en el mapa ferroviario, del que, incomprensiblemente, los grandes partidos dejaron al margen", concluía.
IU aplica la "cautela"
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, prefería aplicar un "principio de cautela" a la hora de valorar el nuevo trazado anunciado por el Ministerio de Transportes para el tramo de la línea de AVE Madrid-Lisboa que atraviesa la ciudad de Toledo.
No obstante, el concejal de IU-Podemos recibía con "incredulidad" las primeras informaciones tras la reunión entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. “De momento estamos ante un documento de propuesta en el que ni se habla de inundabilidad de los terrenos afectados, ni se contempla la afección al paisaje ni se tiene en cuenta si encaja en la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio”, señalaba Txema Fernández.
Por otro lado, y a falta de un análisis más detallado de la propuesta, el portavoz de Izquierda Unida advertía del hecho de que el viaducto pase por el lado de la tribuna del campo del Salto del Caballo. "Es, precisamente, el lado más inestable puesto que las gradas hacen olas debido al material del terreno", asegura el portavoz de IU-Podemos.
En todo caso, Fernández sostuvo que la reunión entre el ministro de Transportes y el alcalde Toledo ha generado "un nuevo debate sobre el que se hablará durante meses" pese a que, como viene diciendo el grupo municipal de Izquierda Unida, “no hay ni un euro en los presupuestos generales”.
Por último, la formación de izquierdas volvía a subrayar su apuesta por el tren convencional para "permitir socializar el uso del transporte ferroviario como una alternativa de movilidad diaria, económica y sostenible". Asimismo, valora que este nuevo anuncio es "un canto de sirenas con el que el Ministerio ha cumplido, aunque tarde", con su compromiso de proponer este año una solución al desbloqueo del proyecto del AVE Madrid-Lisboa. “Toledo necesita un medio de transporte que garantice que se llega a los polos económicos de La Sagra donde trabajan muchos toledanos y toledanas”, defendía Txema Fernández.