Publicada
Actualizada

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales analiza la adjudicación del mercado navideño situado en la plaza del Ayuntamiento de Toledo a Balconet Operador de Mercados Temáticos, empresa que lo explota desde el pasado 22 de noviembre. Este órgano, dependiente del Ministerio de Hacienda, estudia la reclamación presentada por Gesfer Eventos, una de las cinco licitadoras que presentaron ofertas para montar y gestionar este céntrico espacio navideño.

La admisión a trámite de la reclamación ha supuesto la suspensión automática de la tramitación del expediente de contratación, hasta que este Tribunal, especializado en resolver los recursos administrativos que se interponen contra los actos de las administraciones dentro de los procesos de adjudicación de los contratos del sector público, se pronuncie sobre el fondo del asunto.

“El análisis de los motivos que fundamentan la interposición del citado recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la citada medida cautelar”, señala la resolución del Tribunal fechada el 19 de diciembre.  No hay que olvidar que el contrato con Balconet fue formalizado el pasado 15 de noviembre y que el mercadillo lleva funcionando hace casi un mes.

Dudas sobre las puntaciones

Los representantes legales de Gesfer solicitaron al Ayuntamiento de Toledo, tras conocer la propuesta de adjudicación de la Junta de Contratación, poder revisar de manera presencial las características del proyecto artístico presentado por su competidora. A su entender, las valoraciones técnicas de las ofertas, “no se ajustan a los criterios subjetivos explicitados en el pliego, al mostrar una redacción pobre con unas apreciaciones incapaces de justificar la puntuación otorgada”. Un argumento que ahora tendrá que valorar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Gesfer Eventos presentó la segunda oferta económica más ventajosa para el Ayuntamiento. En concreto, estaba dispuesta a pagar 135.520 euros por dos temporadas navideñas, mientras que Balconet Operador de Mercados Temáticos ofreció 84.700 euros, la cifra más baja de las cinco ofertas que han sido valoradas. Por este motivo, la primera de ellas logró una puntuación de 32,67 puntos en los criterios objetivos cuantificables de manera automática frente a los 22,75 puntos de la segunda. Sin embargo, el vuelco en las puntuaciones se dio en la valoración de los criterios dependientes de juicio de valor donde la propuesta de Balconet fue considerada “excelente” por los técnicos municipales obteniendo 35 puntos mientras que la de Gesfer calificada como “buena”, mereció una nota de 17,5 puntos, circunstancia que posibilitó el ‘sorpaso’.

En el escrito enviado al secretario general del Ayuntamiento de Toledo esta empresa radicada en Alicante observaba además “falta de diligencia” en la valoración de su propuesta. “Se aprecia un conocimiento insuficiente del proyecto, como lo demuestra el hecho de no poner en valor las mejoras adicionales diferenciales que, de manera muy sustancial y sobresaliente, mejoran las prestaciones o características mínimas exigidas en el pliego administrativo: 16 casetas, un árbol de Navidad de 9 metros, una planimetría en la que destacan las vías de emergencia o un proyecto de iluminación eléctrica y lumínica de bajas emisiones, contratado a empresas de la ciudad como Casa Álvarez”, aseguraban.

"Punto de mira judicial"

En este contexto, el Grupo Municipal Socialista ha hecho público un comunicado en el que afirma que "la gestión de las festividades navideñas en Toledo ha derivado en una polémica judicial que salpica directamente al alcalde Carlos Velázquez y a su equipo de gobierno".

La resolución del tribunal, que incluye medidas cautelares, advierte de que los perjuicios ocasionados por estas irregularidades podrían ser de “imposible reparación”, explica el PSOE. El concejal socialista Carlos Vega ha lamentado públicamente la situación, asegurando que “Toledo ha pasado de ser un referente nacional en celebraciones navideñas a ocupar titulares judiciales por la opacidad en la gestión del alcalde”.

Vega también acusa a Velázquez de ignorar las advertencias de los técnicos municipales y de haber actuado de forma unilateral. Según el edil, el proceso de adjudicación fue llevado a la Junta de Gobierno del 12 de noviembre sin respetar el periodo de alegaciones abierto por el departamento de Contratación del Ayuntamiento. “Ahora, el alcalde y los miembros de su equipo de gobierno que participaron en esa Junta deberán dar explicaciones sobre esta grave situación”, añade Vega.