Publicada
Actualizada

Un vehículo ha chocado este mediodía marcha atrás con el murete exterior de la toledana mezquita del Cristo de la Luz provocando daños materiales en la reja obra del artista Julio Pascual, al que considera como el último de los grandes rejeros toledanos continuador de los renacentistas Villalpando y Céspedes.

Los hechos han ocurrido sobre las doce del mediodía en la confluencia de la calle Cristo de la Luz con la cuesta de Carmelitas Delcazos. Al parecer, el siniestro se ha producido cuando el vehículo accidentado, que estaba aparcado cuesta arriba, se ha desplazado hasta frenar contra el muro. La investigación deberá determinar si falló el freno o de mano o si el conductor, que no estaba presente en el momento de los hechos, lo dejó sin echar.

La reja exterior de la mezquita, obra de Julio Pascual, ha quedado abombada por el golpe.

Pese lo aparatoso del accidente y que, en esos momentos, el monumento que está incluido dentro de la pulsera turística de Toledo, no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí materiales que deberán ser evaluados por Patrimonio.

Construida en el año 999, la Mezquita del Cristo de la Luz es el monumento más antiguo en pie de Toledo. Este pequeño edificio es rico en historia y arte y representa la esencia del Toledo islámico y su relevancia en la multiculturalidad de la ciudad. La mezquita, convertida en iglesia, simboliza la convivencia de civilizaciones que marcaron la historia toledana.