Publicada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este lunes el convenio de colaboración firmado por la Diputación Provincial de Toledo para desarrollar el programa de 2024 destinado a la conservación interior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Jesús García-Barroso, ha explicado que el convenio supondrá la inversión de 300.000 euros, de los cuales la Diputación aporta un total de 250.000 euros y los 50.000 restantes serán fondos municipales.

Se trata del edificio religioso más emblemático e importante de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural y considerado la "Capilla Sixtina" de la cerámica, de manera que la Diputación y el Ayuntamiento consideran que esta inversión es de enorme valor patrimonial, cultural y turístico para Talavera de la Reina.

Actuaciones

Las obras se llevarán a cabo a lo largo del año 2025 y consistirán, fundamentamente, en la restauración del retablo por importe de 77.088 euros, la rehabilitación de pechinas en el interior del inmueble por valor de 16.667 euros y la renovación de la iluminación interior con un presupuesto de 75.005 euros.

El convenio se iniciará jurídicamente con efectos a partir del 1 de enero de 2025, y tendrá que ejecutarse a lo largo de este ejercicio, ya que a 31 de diciembre tienen que estar finalizadas todas las actuaciones.

Como adelantó EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el convenio fue aprobado en septiembre por la Diputación de Toledo y se acordó en una reunión mantenida el pasado verano entre el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y el vicepresidente tercero de la Diputación, Joaquín Romera.