El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo ha lanzado un ambicioso proyecto que une arte, historia y tradición local en veinticinco municipios de la provincia de Toledo. Bajo el nombre 'Ruta de Murales en la Comarca Montes de Toledo', este proyecto cuenta con la participación de trece destacados artistas nacionales encargados de plasmar en treinta y cinco murales la esencia de cada localidad, según las elecciones de sus respectivos ayuntamientos. Los murales reflejan la rica historia, las tradiciones y el costumbrismo local, ofreciendo a residentes y visitantes un recorrido visual y cultural único.
Este innovador proyecto, que ha contado con un presupuesto de ayuda total de 119.000 euros, ha sido posible con la financiación de la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha informado el GDR Montes de Toledo en nota de prensa.
Cada mural no solo embellece su municipio, sino que también forma parte de una narrativa conjunta que los visitantes deberán descubrir al seguir la ruta completa. Pilar Fernández, presidenta del GDR Montes de Toledo ha subrayado que "este proyecto es una oportunidad única para dar a conocer la riqueza cultural y artística de nuestra comarca, uniendo historia, tradición y creatividad en un recorrido que conecta a nuestros municipios".
Los artistas que han realizado los murales Mónica Gómez Martínez en Almonacid de Toledo y Los Navalmorales; Iván Rubio Arenas en Casasbuenas; Ignacio Basave Cavanna en Chueca, San Bartolomé de las Abiertas, Villarejo de Montalbán y Los Yébenes; José Maria Vidal García en Consuegra y Menasalbas; José María Muñoz León en Cuerva, San Martín de Montalbán y Mascaraque; Felipe Andrés Echeverria Mena en Gálvez, Noez y Totanés; Ángel Caballero Rioja en Hontanar, San Pablo de los Montes y Urda; Juan Ramón Marín Walker en Navahermosa; Miguel Ángel García en Polán; Francisco Peral Segura en Pulgar; Ignacio Cano Sogorb en San Martín de Pusa y Las Ventas con Peña Aguilera; Fabián Murillo Muñoz en Santa Ana de Pusa y Gonzalo Montero de Espinosa Marín en Villaminaya.
Además, el proyecto contará próximamente con la incorporación de un código QR en cada mural y que estará enlazado a la web del GDR con información de todas las obras, así como de la ruta a realizar en el orden establecido para descubrir la historia detrás de este recorrido, titulada 'Nuestro mayor tesoro'.
Para promover esta iniciativa, se organizará un taller artístico en colaboración con varios ayuntamientos de la comarca. Este taller está abierto a todos los vecinos interesados en participar y consiste en reproducir partes de los murales en cartulinas o mini lienzos. Posteriormente, estas piezas serán unidas para formar un mosaico que replica el mural original, el cual será exhibido en instalaciones municipales. Al menos cinco municipios de la comarca participarán en esta actividad, fomentando así la participación y el aprecio por el arte local.