El Gobierno de España destinará 4,2 millones de euros a seis proyectos de recuperación del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, entre los que destacan 1,8 millones de euros para rehabilitar la muralla de Talavera de la Reina o la villa romana de Noheda (Cuenca).
El Gobierno invertirá en la recuperación de esta muralla y sus recorridos, con la reconexión de los tramos el Salvador y el Charcón, en unas obras que prevén también actuar en la adecuación del entorno, informa Efe.
En el caso de la villa romana, el Ejecutivo invertirá 872.400 euros en la recuperación del gran edificio cruciforme, las estancias del ala suroeste del acceso monumental al triclinium y las estancias norte de la "Pars Rustica", ha informado en un comunicado.
Castillos
En la provincia de Cuenca, también se ha aprobado la consolidación y puesta en valor turístico del castillo de Rochafrida, en Beteta, cuyo coste será de 850.000 euros; y la recuperación de la Coracha, en Moya, al que se destinarán 112.500 euros.
Además del proyecto de Talavera, en la provincia de Toledo se destinarán 196.000 euros en la restauración y consolidación del castillo de la Muela (Consuegra).
En la provincia de Albacete, el Ejecutivo central destinará 370.000 euros a un proyecto de adecuación ambiental y para la visita pública de los grupos de abrigos de arte rupestre de Prado del Tornero, Solana de las Covachas y Torcal de las Bojadillas, ubicados en el municipio de Nerpio.
Aprobación de los proyectos
En el caso del proyecto de la recuperación de las murallas de Talavera y el castillo de la Muela, el Gobierno de España cubrirá el 70 % del coste de las obras, mientras que en el resto de proyectos será el 75 %.
La resolución del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, tiene carácter de provisional, está condicionada ésta a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas, una vez aceptados tendrá carácter de definitiva.