Publicada
Actualizada

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado de manera definitiva las ordenanzas fiscales que regirán a partir de este miércoles y que supondrán unos ingresos adicionales de 4 millones de euros para las arcas municipales. El proyecto fiscal salió adelante con los votos de PP y Vox -grupos políticos que configuran el equipo municipal de Gobierno- y la oposición frontal de la oposición.

Una "modernización fiscal" que, en palabras del concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, trae consigue la creación de la zona de magenta de la ORA que no pagarán los empadronados en Toledo, una nueva tasa para los autobuses turísticos, la subida de la tasa por recogida de basura, una reducción de un 25% de la tasa por apertura de negocios y la aplicación de un IBI diferenciado a los inmuebles de mayor valor catastral que tengan uso comercial, industrial, hostelero o de ocio, sanitario o de oficinas y del que, por tanto, quedan excluidos los hogares.

El ejecutivo local defendió que el aumento de la recaudación se consigue sin incrementar la presión fiscal a los vecinos de Toledo salvo por el incremento de la tasa de basura que se realiza para cumplir con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Sin embargo, la oposición considera que PP y Vox por segundo año consecutivo “aprietan fiscalmente a los toledanos” incumpliendo el programa con el que Carlos Velázquez se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2023.

Juan José Alcalde, concejal de Hacienda, durante su intervención en el Pleno.

El concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, que defendió el proyecto de ordenanzas fiscales en un Pleno de carácter extraordinario, subrayó que las modificaciones que afectan al IBI, a la ORA y a la tasa de recogida de basura “son necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos municipales y para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los toledanos”.

"Ordenanzas negociadas"

Además, el también portavoz del equipo de Gobierno destacó que los cambios tributarios que estarán vigentes en 2025 son “fruto de la negociación con los vecinos, con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y con los grupos políticos municipales”.

En este sentido, puso como ejemplo las tres alegaciones presentadas por Fedeto y por la Asociación de Hostelería en relación con la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que han sido admitidas. Su aceptación supone suavizar la carga impositiva a los tipos diferenciados aplicables a los bienes inmuebles de mayor valor catastral en la ciudad que tengan uso comercial, industrial, hostelero o de ocio, sanitario o de oficinas.

El proyecto de ordenanza aprobado por el Pleno municipal a finales del mes de octubre introducía tipos diferenciados de IBI para el 10% de inmuebles de uso no residencial con mayor valor catastral. Sin embargo, tras las alegaciones de Fedeto y Hostelería, el gobierno local ha revisado las condiciones iniciales. Las modificaciones incluyen la reducción del porcentaje de los bienes inmuebles de naturaleza urbana con mayores valores catastrales a los que se aplicará el IBI diferenciado y el ajuste del tipo impositivo del 0,60% al 0,55%. En el caso tanto del sector comercial como del hostelero y de ocio el porcentaje de inmuebles a los que se aplicará el IBI diferenciado pasa del 10 al 5%. Para el sector industrial, se mantiene el 10% para los valores catastrales superiores, pero con el tipo cae al 0,55%.

Inés Cañizares, presidenta del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo. Javier Longobardo

“¿Les parece mal que lleguemos a un acuerdo para obtener mayores ingresos para las arcas públicas y que sea de manera pacífica?”, preguntaba de forma retórica a la oposición la presidenta del grupo municipal de Vox, Inés Cañizares, que ponía en valor que las “ordenanzas fiscales se hayan aprobado con el beneplácito de quienes tienen que contribuir en mayor medida”.

"Olvido de las promesas del PP"

Por su parte, la oposición negó que hubiera habido negociación con los grupos políticos. “Que quede claro que no han negociado nada. Simplemente se nos ha permitido presentar alegaciones en el plazo legal establecido; alegaciones que han sido todas rechazadas”, afirmó el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández.

Txema Fernández, portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento deToledo. Javier Longobardo

Asimismo, Fernández lamentó que con la alegación aceptada soló seis hoteles de los 130 con los que cuenta la ciudad paguen un IBI diferenciado. “Qué pasa que el Parador no tiene suficiente negocio en Toledo para pagar un IBI diferenciado”, se preguntó Fernández, que lamentó que las modificaciones de última hora en torno al IBI no permitan establecer una tasa de basura “más justa y proporcional”.

Por su parte, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, que aseguró que el PSOE “no ha recibido ninguna llamada del concejal de Hacienda para negociar nada”, interpeló directamente al alcalde, Carlos Velázquez, para recordarle “qué pronto se le olvidan sus promesas electorales”. En este sentido, recordó que el PP se presentó a las elecciones con un programa en el que se afirmaba que los “impuestos bajos son un incentivo para la recuperación y el fortalecimiento de la actividad económica”.

Noelia de la Cruz, portavoz municipal socialista. Javier Longobardo

Un programa, que leyó la líder socialista, en el que el PP se comprometía a trabajar para “reducir el IBI para adaptarlo a la realidad, implantar bonificaciones medioambientales para inmuebles que dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos, implementar bonificaciones en el impuesto de vehículos, y reducir el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO)”. “Les suena bien señor Velázquez porque es el compromiso que adquirieron con los toledanos y toledanas en junio de 2023”, concluyó De la Cruz que se preguntó “qué hay de todo esto”.

Asimismo, la portavoz socialista pidió al equipo de Gobierno que deje de engañar a los toledanos diciendo que las tasas no se suben en Toledo. “¿Pueden explicar cómo van a recaudar 4 millones de euros más si no es tocando el bolsillo a los toledanos?”, reiteró De la Cruz, que lamentó que “cada día que pasa el alcalde de Toledo es menos fiable”. Por último, señaló que el PP lleva dos años consecutivos subiendo impuestos puesto que se estrenó en el Gobierno con una subida del 30% del agua y de las tasas deportivas.

Por último, el concejal de Hacienda aseguró que la subida la tasa de recogida de basura es “culpa de los socialistas y de sus socios de Gobierno” por aprobar en el Congreso la Ley de Residuos y Suelos Contaminados” y recordó que Pedro Sánchez ha subido 81 veces los impuestos y en 2025 lo hará con 12 más. “Me puede decir quién mete mano a los bolsillos. Montero va a hacer bueno a Montoro”, aseguró Juan José Alcalde, que también recriminó a Noelia de la Cruz, anterior concejala de Obras y Servicios, que en el pliego del nuevo contrato de la basura no incorporara los mecanismos para hacer realidad el pago por generación de residuos que es lo que marca la nueva legislación que se basa en el principio de que “quien contamina paga”.