El Ayuntamiento de Toledo aprueba inicialmente un presupuesto "realista" de 109,14 millones para 2025
- PP y Vox sacaron adelante las cuentas municipales del próximo año. PSOE e IU votaron en contra tras no aceptarse ninguna de sus alegaciones.
- Más información: El Ayuntamiento de Toledo elevará en 2025 la partida para el servicio de Ayuda a Domicilio hasta 1,01 millones de euros.
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado inicialmente el presupuesto para el año 2025 que asciende a 109,14 millones de euros, un 0,9% más que el año anterior. Las cuentas municipales han salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, integrantes del equipo de Gobierno, ya que tanto el PSOE como Izquierda Unida-Podemos se opusieron al proyecto presentado.
“Estos presupuestos están orientados a mejorar la vida de los toledanos, a dar respuesta a sus necesidades y a mejorar la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Toledo”, aseguraba el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, que lamentaba el no de la oposición.
“Van a votar en contra de incrementar en 100.000 euros el presupuesto de la Concejalía de Deportes, de elevar un 33% las becas, de subir un 9,1% el dinero destinado a los servicios sociales, de destinar 205.000 euros a promoción económica, de destinar 100.000 euros más a eliminar los vertidos del Tajo, de incluir 100.000 euros para la segunda fase del plan de arbolado, de un incrementar en un 71% los fondos para la Casa de Acogida y de hacer sendos estudios serios y rigurosos sobre los focos de amianto en Toledo y sobre la movilidad de la TO-20 y la TO-21”, aseguró Alcalde durante la defensa de las líneas maestras de los segundos presupuestos de Carlos Velázquez al frente del Ayuntamiento de Toledo.
"Cuentas caprichosas"
El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, que lamentó que el equipo de Gobierno no haya tenido en cuenta ninguna de sus alegaciones, justificó el voto en contra a los nuevos presupuestos porque “aprietan fiscalmente a los vecinos”. Además, añadió que se tratan de unas “cuentas caprichosas”, que incluyen proyectos como la recuperación del campo de fútbol Carlos III para convertirlo en un banco de pruebas para la FIFA, detrás de las cuales no hay una “política social, medioambiental, ni de juventud ni de igualdad”.
Fernández también acusó al equipo de Gobierno de “mercadear con la pobreza” al reducir las ayudas a la cooperación en 100.000 euros para destinarlos al servicio a la ayuda a domicilio que “mal gestiona una empresa”.
"Presupuestos realistas"
En este sentido, la presidenta del grupo municipal de Vox y vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, recordó a Fernández que este proyecto “refleja nuestras políticas e implementa nuestra agenda y no la suya”. Además, Cañizares añadió que Vox se siente “orgulloso” de estos presupuestos que calificó de “realistas, equilibrados, viables y pensados para la ciudadanía y no para satisfacer las preferencias de la oposición”.
Con respecto a la disminución de la partida de la cooperación al desarrollo, Cañizares explicó que los presupuestos municipales “no están para financiar proyectos internacionales, sino para contribuir al desarrollo de los toledanos. Para lo otro, ya están los Presupuestos Generales del Estado”, concluyó.
Asimismo, la líder de Vox lamentó que el PSOE haya utilizado su enmienda a la totalidad para insultar al equipo de Gobierno, especialmente a Vox. “Nos acusan de recorte de libertades cuando el mayor recorte contra los derechos y libertades lo hicieron ustedes en pandemia con el confinamiento, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional”, aseguró Cañizares.
"Las barbaridades de Cañizares"
En este sentido, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, que lamentó las “barbaridades” dichas por Cañizares en el Pleno, lamentó que el equipo de Gobierno y los nuevos presupuestos “representen fielmente la inversión social y moral, el caos y el desorden”. Asimismo, censuró que el equipo de Gobierno no se haya dejado ayudar con las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que fueron todas rechazadas en comisión. Incluso las que iban a potenciar las posibilidades de la candidatura de Toledo a ser designada como Capital Europea de la Cultura en 2031.
De la Cruz que negó que algunas de las enmiendas presentadas por su grupo fueran “ilegales” como aseguró el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, al referirse a la supresión de la tasa de apertura de establecimientos que propuso el PSOE, explico que los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad puesto que detrás de estos presupuestos “no hay un modelo de ciudad” y porque el alcalde “no cumple siquiera con sus propios compromisos”. “Por olvidarse se olvida hasta de la celebración el año que viene del octavo centenario de la catedral de Toledo, una efeméride que podría servir para impulsar la capitalidad europea de la cultura.
Asimismo, explicó que sus 26 enmiendas parciales iban destinadas, por ejemplo, a aumentar la plantilla de la policía local en tres agentes, a crear la plaza de coordinador de Protección Civil, a contratar a un profesor más para la Escuela de Idiomas, a evitar que la partida de promoción turística se quede a cero en 2025, a aumentar el número de taxis adaptados, a subir las subvenciones nominativas al CiBRA, Bolo-Bolo y María de Padilla, a fomentar el empleo joven o a duplicar las ayudas de Cooperación al Desarrollo para devolverlas a los niveles de 2023.
"Propuesta recauchutada"
Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, calificó las enmiendas socialistas de “propuesta recauchutada” porque mucho de lo solicitado ya está incluido en los presupuestos como la partida para la realización del estudio sobre los focos de amianto en la ciudad.
Alcalde también aseguró que la incorporación de un nuevo profesor a la Escuela de Idiomas también está prevista, pero como se producirá en septiembre de 2025 no está contemplada en los presupuestos siguiendo el criterio de la intervención. “Lamento la falta de comunicación dentro del grupo socialista, porque estas cuestiones se las explicamos a los ediles de su grupo que asisten a la Comisión de Hacienda”, aseguró Alcalde, que también lamentó que varias de las enmiendas del PSOE se financien minorando el Fondo de Contingencia, que incluye la partida con el que Ayuntamiento pagará la subida salarial a los empleados públicos si finalmente es acordada por el Gobierno central.