Publicada
Actualizada

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado este lunes que próximamente, aunque no ha ofrecido fechas concretas, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación por 915.951,66 euros (IVA incluido) del contrato de servicios que servirá para redactar el proyecto de trazado y construcción del esperado puente de la A-40 en la ciudad de Toledo.

Se trata, por tanto, de un primer paso necesario para hacer realidad este tramo de carretera que conectará la TO-22 y la TO-23, uniendo los barrios del Polígono y Azucaica en la capital toledana. Será, de facto, el cierre de la circunvalación de Toledo, sacando miles de vehículos de la ciudad y descongestionando la A-42 a su paso por la capital.

El futuro puente está llamado a revolucionar la movilidad en la ciudad, ya que dotará de un segundo acceso y salida al Polígono toledano. De esta forma, se espera que pueda paliar en buena medida los atascos que diariamente soportan los conductores que circulan por la TO-23, sobre todo en las horas punta.

Este anuncio se produce solo dos semanas después de que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se reuniese en el Ministerio de Transportes con el titular de la cartera, Óscar Puente. La cita sirvió para desbloquear el futuro trazado del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la capital, que ha generado polémica por su posible impacto visual en la panorámica del Casco Histórico y ha recibido la oposición frontal del Gobierno de Castilla-La Mancha, que lo considera un "scalextric".

Por su parte, el Ayuntamiento toledano se ha mostrado mucho más moderado y ha insistido en que lo importante es que la línea se construya y tenga parada en Toledo. El alcalde centró su campaña electoral en 2023 en su promesa de acabar con los atascos en la ciudad.

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, el ramal de conexión entre las carreteras TO-22 y TO-23 cuya redacción será licitada en los próximos días es el primero de subtramos planificados en el tramo Toledo-Ocaña de la autovía A-40, que es el último que queda por ejecutarse para conectar directamente por autovía la A-5 en Maqueda y con la A-3 en Cuenca.

Desde la calle Ventalomar

El futuro tramo de Toledo tendrá una longitud aproximada de 4,34 kilómetros. Comenzará en el kilómetro 6,10 de la carretera TO-23, a la altura de la calle Ventalomar del Polígono, y finalizará en el punto kilométrico 4,75 de la TO-22, junto al barrio de Azucaica, mediante un enlace tipo trompeta.

La calle Ventalomar será el punto del Polígono de Toledo desde el que nacerá la nueva carretera.

A lo largo de su trazado, discurrirá sobre la línea ferroviaria del AVE Madrid-Toledo y sobre el río Tajo a través de un viaducto. Asimismo, el ramal conectará con la CM-4001 mediante una glorieta, de modo que permitirá completar todos los movimientos posibles en el entorno del barrio de Azucaica, a través de esta citada carretera, el enlace y el propio ramal.

Con esta configuración, se podrá abrir al tráfico la salida de la TO-22 hacia la CM-4001 así como la entrada en la TO-22 desde la CM-4001 en sentido Madrid y, por tanto, en sentido creciente del nuevo tramo de la A-40, ambas ejecutadas en el p.k. 6,0 de la TO-22 con motivo de las obras de la autopista de peaje AP-41 y que no habían sido aún puestas en servicio.

Durante una visita a Toledo efectuada el pasado mes de mayo, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, aseguró que este proyecto se estaba ultimando de forma consensuada con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ese mismo día, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recordaba que el nuevo viaducto sobre el Tajo cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros. "Es una conexión muy importante para la ciudad de Toledo y su área metropolitana, que llevaba muchos años metida en un cajón", concluía.

El nuevo puente sobre el río Tajo proyectado dentro del trazado de la A-40 se suma al vial municipal que tiene previsto construir el Ayuntamiento de Toledo, con el objetivo también de conectar de forma directa el Polígono y Azucaica.