Los toledanos que se acerquen a la plaza de Zocodover en Nochevieja para recibir a 2025 podrán seguir las campanadas a través de una pantalla gigante que el Ayuntamiento de Toledo instalará frente al Arco de la Sangre. El equipo de Gobierno descarta, por tanto, una de las novedades de la programación navideña de este año: que las imágenes se proyectaran en la gran bola de luces led.
Pese a que innovador elemento decorativo navideño diseñado por Prilux cuenta con la tecnología ‘Pixelmax’, que facilita el control individual de cada LED, tanto de color como de flujo emitido, lo que permite que la instalación se convierta en una pantalla, finalmente, Festejos se ha decidido por una solución más conservadora con la que suplir la falta de funcionamiento del reloj de la plaza de Zocodover, cuya maquinaria ha sido protegida ante el inminente inicio de las obras de renovación integral del edificio de la Delegación del Gobierno.
El reloj de la Plaza de Zocodover en Toledo es un elemento emblemático con una historia que se remonta al siglo XVII. En 1691, se instaló el primer reloj sobre el Arco de la Sangre, aprovechando las obras de reconstrucción tras un incendio en 1640.
Historia del reloj de Zocodover
A lo largo de los siglos, el reloj ha experimentado varias reparaciones y sustituciones. En 1792, se reemplazó por un mecanismo procedente de la Catedral de Toledo. En 1900, el relojero madrileño Aniceto del Valle instaló una nueva maquinaria que permaneció hasta 1936, cuando fue destruida durante la Guerra Civil Española.
Su estructura actual data de 1945, tras la reconstrucción del Arco de la Sangre por la Dirección General de Regiones Devastadas.
El mantenimiento del reloj ha sido responsabilidad de varias generaciones de relojeros toledanos. Entre ellos Bienvenido Sánchez Briones y su hijo Bienvenido Sánchez Díaz.
Fuegos artificiales y orquestas
Tras la solución adoptada, la bola tendrá un papel más secundario que se limitará a ir contabilizado en sentido creciente el número de campanadas y a felicitar el año a los toledanos que acudan a recibir al año nuevo en la plaza de Zocodover mientras siguen en la pantalla la retransmisión de uno de los canales de televisión generalistas.
Al acabar las campanadas comenzará una sesión de fuegos artificiales y una orquesta amenizará la primera madrugada de 2025 en la que la fachada del Alcázar iluminada será otro de los atractivos de la velada.