Publicada
Actualizada

El Ministerio de Transportes busca sumar a Icomos y Unesco a la decisión técnica final sobre el viaducto del AVE en Toledo. Así consta en el documento que evalúa el impacto sobre el cono visual de la propuesta de trazado seleccionada por el estudio informativo, denominada ‘Toledo Central’, que incluye la construcción de un puente de 481 metros sobre el Tajo a la altura de Safont.

“Sería importante invitar al propio Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco a la mesa técnica que se creará, a propuesta del Ayuntamiento de Toledo, para analizar el despliegue de esta infraestructura ferroviaria por la capital regional”, señala el informe sobre la evaluación del impacto patrimonial que la nueva línea de alta velocidad causará en Toledo.

El viaducto del AVE sobre el Tajo pasa pegado a la noria de Safont.

Asimismo, este documento asociado al Estudio Informativo del nuevo trazado del tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad a Extremadura a su paso por la ciudad de Toledo, aprobado provisionalmente el pasado diciembre por el Ministerio de Transportes recomienda que en la mesa técnica también participen de “forma activa” representantes del Ministerio de Cultura y del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organización que asesora a la Unesco.

Asimismo, sugiere que también se incorporen a los trabajos para valorar técnicamente las propuestas tanto la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como la Fundación Juanelo Turriano. Además, la documentación técnica asociada al estudio informativo subraya que el proyecto de la alternativa 'Toledo Central' deberá contar con la validación de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes, de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo como "autoridades competentes en el sector patrimonial".

Cono visual

El documento técnico, firmado por Jordi Tresserrras, señala que la alternativa seleccionada, de las cinco analizadas, por el estudio informativo para el viaducto es la que presenta “menor potencia e intrusión visual” recuerda que, por lo general, “las recomendaciones en los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial es evitar la construcción de infraestructuras que impacten en el cono visual”.

De ahí la recomendación de constituir una mesa técnica dado que la propia memoria del estudio informativo de los nuevos trazados del tramo Madrid-Oropesa del AVE a Extremadura, aprobado de forma provisional por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado mes de diciembre, reconoce que la alternativa ‘Toledo Central’ “atraviesa la zona de amortiguamiento o ‘buffer’ asociada al sitio Patrimonio de la Humanidad de Toledo”.

Aunque el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades alegaron para evitar que el trazado del AVE Madrid-Extremadura por la capital regional incluyera un viaducto sobre el Tajo a la altura de Safont, el estudio informativo se decanta por esta solución y no por una segunda estación en el barrio del Polígono. Pese a que “ambas soluciones son viables”, los estudios señalan que la alternativa ‘Toledo Exterior’, además de ser más cara, elimina “cualquier tipo de sinergia entre los trenes a Talavera, Extremadura y Lisboa y el actual servicio Avant Madrid-Toledo y abre la puerta en que un futuro se decida prescindir del actual trazado de penetración a Toledo”.

Cinco tipos de viaductos estudiados

De los cinco tipos de viaductos analizados por el estudio informativo, dos sin columnas de sujeción en el cauce y tres con pilastras dentro del cauce del río, los técnicos se decantan por la alternativa 3 por ser la de menor impacto visual sobre la fachada noreste del Casco histórico de Toledo, donde se encuentran, por ejemplo, el convento de las Concepcionistas, el Museo de Santa Cruz, parte de las murallas y el Alcázar.

Dos de las pilastras del viaducto elegido se sitúan sobre el cauce del Tajo.

La propuesta elegida es la que menor impacto visual genera tanto desde la TO-20 como desde la TO-22, así como desde la senda ecológica que discurre entre los puentes de Azarquiel y Alcántara. Además, el anexo sobre la integración paisajística del viaducto añade que la infraestructura “no será visible desde el mirador de la ronda de Toledo (coincidente con el Camino de Santiago de Levante) ni desde el puente de la Ronda de Juanelo”.

No obstante, el análisis del impacto visual de la solución señala expresamente que el viaducto será “muy visible” desde la calle Gerardo Lobo y claramente visible desde la vega alta del Tajo, concretamente desde Huerta del Rey, donde se emplaza el Palacio de Galiana y por donde discurre la senda ecológica que coincide con el camino natural del Tajo. Además, el informe concluye que también el viaducto será “muy visible” desde los parques del Crucero y de Safont, los aparcamientos y las zonas deportivas adyacentes.

El viaducto del AVE sobre el Tajo será muy visible desde Huerta del Rey, el Palacio de Galiana y la senda ecológica.

Por último, dentro del encajonamiento del Tajo hacia el sur, aguas abajo, el viaducto será “muy patente” desde los puentes de Azarquiel y Alcántara desde el ascenso al castillo de San Servando e, incluso, desde el Cerro del Bú.

La segunda estación, sin descartar

Todos estos condicionantes explican que la Junta de Comunidades, que ha criticado con dureza el trazado propuesto por el estudio informativo al calificarlo de “scalextric” y “montaña rusa” no haya renunciado a la alternativa que supone ‘Toledo Exterior’ que propone una segunda estación de tren al final del polígono industrial lo que permitiría sacar el AVE hacia Valdecubas-Pinedo a través de un viaducto sobre el Tajo de 2.300 metros que salvaría también la TO-22. La propuesta incluye además un túnel de 832 metros en el paraje conocido como La Retama y otro viaducto de 1.000 metros para salvar la A-42.

De hecho, todavía es pronto para descartar que ‘Toledo Exterior’ sea la alternativa finalmente elegida. Así lo reconoce la propia memoria del estudio informativo. “Tanto la alternativa ‘Toledo Central’ como ‘Toledo Exterior’ presentan comportamientos muy similares a cuanto a valores en medio ambiente, vertebración territorial, inversión y funcionalidad en cuanto a los tiempos de viaje. Este hecho aconseja esperar al proceso de información pública para proponer una alternativa óptima”, señala la memoria del estudio informativo, que añade que ambas presentan un “comportamiento global similar, como se justifica a lo largo de la Evaluación de Impacto Ambiental”.

A favor de 'Toledo Exterior' también juega que el impacto sobre el paisaje sea 'severo bajo' tanto en la fase de construcción como de explotación de la línea, frente al impacto 'severo alto' del 'Toledo Central' en ambas fases.