El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desestimado en una resolución provisional las solicitudes de ayuda al transporte público colectivo urbano presentadas por los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina.
En el caso de Toledo, el Ministerio señala que la concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Unauto, no estaba al corriente de sus pagos a la Seguridad Social al cierre del plazo de presentación de solicitudes.
En Talavera, el Ayuntamiento no cumplía con sus obligaciones con la Seguridad Social en la misma fecha, lo que también ha supuesto la desestimación de su solicitud.
Ambos consistorios disponen ahora de 10 días hábiles para presentar alegaciones que intenten revertir esta decisión, que supondría una pérdida de financiación de 500.000 euros para la capital y 140.000 euros para la ciudad de la cerámica.
Mientras, el resto de localidades castellanomanchegas con más de 50.000 habitantes sí han sido beneficiarias:
- Cuenca: 97.100 euros.
- Puertollano: 80.000 euros.
- Ciudad Real: 170.000 euros.
- Guadalajara: 295.700 euros.
- Albacete: 355.000 euros.
Tanto en Toledo y Talavera de la Reina, ciudades gobernadas por el PP junto a Vox, la oposición liderada por el PSOE ha reaccionado con duras críticas por lo que califican como una gestión "negligente" por parte de los equipos de gobierno que perjudica directamente a los vecinos.
En la capital regional, la concejala socialista Laura Villacañas ha sido contundente: "Es inadmisible que el alcalde haya dejado escapar una ayuda de esta magnitud por un error tan absurdo. Esto no es solo un fallo técnico, es el reflejo de un Gobierno que no está a la altura de las responsabilidades que Toledo requiere".
Villacañas ha exigido al 'popular' Carlos Velázquez que explique públicamente lo sucedido, depure responsabilidades y ofrezca transparencia sobre el expediente: "El silencio del Gobierno municipal es una falta de respeto hacia los toledanos y las toledanas. Queremos explicaciones claras y que los responsables de esta negligencia den la cara".
Además, la edil ha alertado sobre las consecuencias más amplias de esta situación: "Si no pueden gestionar una tramitación rutinaria, ¿cómo podemos confiar en que este equipo de gobierno administre correctamente los fondos europeos y otras subvenciones clave?".
"Falta de gestión y torpeza"
En Talavera de la Reina, el portavoz socialista Luis Enrique Hidalgo ha señalado que la pérdida de esta subvención es "otra muestra más" de la mala gestión del Gobierno local liderado por José Julián Gregorio. Según Hidalgo, esta falta de gestión "nos está costando dinero a todos los talaveranos y talaveranas".
Hidalgo también ha criticado el "oscurantismo" de los responsables municipales: "Nos hemos enterado de esta noticia por el Ministerio, debido al silencio al que nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno".
La resolución final del Ministerio está pendiente de las posibles alegaciones, pero la polémica ya está servida en dos de las principales ciudades castellanomanchegas.