Publicada
Actualizada

Máxima indignación del Ayuntamiento de Toledo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, después de que el departamento que lidera Óscar Puente haya denegado una ayuda que el consistorio toledano cifra en alrededor de 520.000 euros. Más de medio millón que debería servir para cofinanciar el servicio de autobuses urbanos de la ciudad prestado en 2024.

Fue el pasado 2 de enero cuando el Ministerio publicó una nota de prensa, difundida por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, anunciando que Transportes había otorgado más de 51 millones de euros en estas ayudas al mantenimiento de transporte colectivo en un total de 87 municipios del país, principalmente las capitales de provincia y las localidades con más de 50.000 habitantes.

Unas subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de Estado y que, en esta ocasión, han sido concedidas a todos las ciudades candidatas de Castilla-La Mancha salvo Toledo y Talavera de la Reina. Es decir, sí recibirán la aportación municipal Albacete (355.000 euros), Guadalajara (295.700 euros), Ciudad Real (170.000 euros), Cuenca (97.100 euros) y Puertollano (80.000 euros).

Deudas con la Seguridad Social

En la resolución provisional que adjuntaba la nota de prensa del Ministerio constaba un listado con un total de 10 municipios a los que se les había desestimado la solicitud de ayudas y, además, se explicaba el motivo de la negativa. Al Ayuntamiento de Talavera no se le había concedido la ayuda por no estar "al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes" y en Toledo por una deuda similar, aunque en el caso de la capital no achacable al consistorio, sino a Unauto como "empresa prestadora del servicio"

Preguntado al respecto, el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal de Toledo, Iñaki Jiménez, ha señalado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que el Ayuntamiento toledano tiene constancia de este problema desde el pasado mes de octubre, cuando fue publicada oficialmente la resolución provisional que ha salido ahora a la luz pública.

El edil ha añadido que, nada más tener conocimiento de la denegación, se puso en contacto con la empresa prestadora del servicio de autobuses urbanos, Unauto, para comprobar qué había podido pasar. Según Jiménez, la estupefacción e indignación tanto en el Ayuntamiento como en Unauto fue total cuando comprobaron que el Ministerio "se había agarrado a una deuda de 0,99 euros, no notificada a la empresa, para dejar a Toledo sin una ayuda que calculamos de en torno a 520.000 euros".

Segunda negativa

El concejal toledano ha explicado que dicha microdeuda con la Seguridad Social viene de una bonificación que Unauto recibió durante la pandemia, pero que jamás le fue comunicada a la compañía. De hecho, la empresa presentó un justificante de estar al corriente de pago que el Ministerio no aceptó por no ser válido a efectos de subvenciones. Y fue en el segundo documento solicitado por Unauto cuando ya afloró el ínfimo pufo.

"Cuando son esas cantidades tan pequeñas, la Seguridad Social nunca lo reclama, porque le sale más caro que no hacerlo. La empresa nunca antes tuvo constancia de la deuda y, cuando la tuvo, la pagó", añade Jiménez. El edil asegura que Unauto cursó de inmediato una carta de pago a la Seguridad Social que, con los intereses, ascendía a 1,13 euros. Pero ni siquiera eso fue aceptado por el Ministerio, que también desestimó las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo a la resolución provisional.

"Me parece lamentable que por algo así el Ministerio se quiera ahorrar 520.000 euros y estoy convencido de que alguien quiere perjudicar a los ciudadanos de Toledo", ha lamentado Jiménez, que no da su brazo a torcer. El concejal ha asegurado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que los servicios jurídicos del consistorio ya están trabajando en el caso y que no se descarta acudir a la vía judicial mediante un recurso contencioso-administrativo para forzar al Ministerio a rectificar.

La pérdida de las subvenciones al transporte urbano en Toledo y Talavera ha sido duramente criticada por la oposición en ambos ayuntamientos, donde el PSOE ha criticado la gestión de los alcaldes, Carlos Velázquez y José Julián Gregorio, respectivamente, ambos del PP, acusándoles de perjudicar los intereses municipales por no haberse cerciorado de que se cumplían los requisitos para recibir la subvención ministerial. 

Sin embargo, para Jiménez estas críticas son "ridículas y esperpénticas" sabiendo cómo se han producido los hechos. Además, el edil ha explicado que la denegación de estas ayudas no está relacionada con la bonificación a los abonos de transporte y a los bonobuses -que ya ha sido aprobada y seguirá vigente en 2025-, sino que corresponde a unas subvenciones gubernamentales a fondo perdido con las que los ayuntamientos financian el servicio.

Para repartir los fondo, el Ministerio tiene en cuenta la longitud de la red municipal, la proporción entre viajeros y habitantes, criterios medioambientales o el déficit medio por billete de transporte emitido.