Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido acortar el recorrido de la Cabalgata de Reyes ante la previsión de lluvias. Melchor, Gaspar y Baltasar no subirán hasta la céntrica plaza de Zocodover, tal y como estaba previsto inicialmente, sino que acabarán el desfile en la Puerta de Bisagra.

Así lo ha comunicado este sábado el Ayuntamiento toledano, que pese a la amenaza de precipitaciones mantiene el horario de salida a las 18.00 horas de la tarde del domingo 5 de enero.

Así, el recorrido completo, que empezará a vallarse sobre las 14:00 horas, será el siguiente:

  • Centro Cívico de Buenavista
  • Avenida de Portugal
  • Avenida de Barber
  • Avenida de la Reconquista
  • Puerta de Bisagra

De esta forma, será en la Puerta de Bisagra y no en Zocodover donde el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entregue las llaves de la ciudad a Sus Majestades de Oriente, para que posteriormente puedan entrar en las casas y repartir los regalos a todos los niños y niñas de la ciudad. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultada este sábado a mediodía por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, prevé que sobre Toledo caerá lluvia débil (entre 0,1 y 0,3 litros por metro cuadrado) entre las cuatro y las ocho de la tarde del próximo domingo.

Nueve carrozas

Este año el cortejo estará compuesto por nueve carrozas tematizadas, siete pasacalles, 30 caballos y más de 500 participantes, según anunciaba este viernes el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano.

El edil, durante una rueda de prensa, destacaba la calidad y originalidad de las "espectaculares" carrozas, fabricadas íntegramente en Toledo. Serán "más grandes" que las de 2024 y estarán tematizadas en torno a la Capitalidad Europea de la Cultura y la Ciudad Europea del Deporte 2025, añadía.

6.000 kilos de caramelos

Durante el desfile se lanzarán más de 6.000 kilos de caramelos, y, como novedad, se ha añadido un punto adicional de avituallamiento, con zonas de recarga en la Avenida de Barber, la Plaza de Filipinas y el final de la Reconquista.

"Trabajamos siempre para mejorar cada evento, y este año queremos evitar que nadie se quede sin caramelos", aseguraba García-Toledano.

También se habilitarán dos áreas específicas para personas con movilidad reducida: una frente al Hospital Virgen de la Salud y otra junto a Carmelitas, en la Avenida de la Reconquista.

En otras capitales donde también amenaza lluvia como Ciudad Real, el Ayuntamiento ha decidido adelantar la Cabalgata de Reyes Magos a la mañana del domingo 5 de enero. En Cuenca, han optado por mantener su celebración en la tarde, pero han habilitado un pabellón deportivo para que Sus Majestades puedan reunirse con los niños en caso de tener que suspender el desfile por inclemencias meteorológicas.

El Ayuntamiento de Guadalajara, por su parte, ha confirmado este sábado que mantiene el horario y el recorrido previstos inicialmente.

La Cabalgata arrancará a las 18.30 horas de la tarde del domingo desde la calle Madrid y acabará en la explanada de la iglesia de San Ginés.