Los socialistas denuncian que la empresa instaladora de las luces de Navidad en Toledo no cumplió con los plazos.

Los socialistas denuncian que la empresa instaladora de las luces de Navidad en Toledo no cumplió con los plazos.

Toledo BALANCE

El Grupo Municipal Socialista considera que "las luces y la programación han entristecido" la Navidad de Toledo

Publicada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha calificado de “pobre” la programación de Navidad diseñada por el equipo de gobierno de Carlos Velázquez en la que los socialistas han echado en falta actividades infantiles. Asimismo, consideran “negativa” la organización de la movilidad en Toledo durante estos días festivos, ya que los que los coches “han pasado libremente por ejes que deberían haber sido exclusivamente peatonales”.

El PSOE municipal pone como ejemplo la cabalgata de Reyes. Escalante explicaba que al paso del cortejo por la avenida de Barber, los coches convivían con niños y niñas que esperaban ansiosos la llegada del cortejo de los Magos de Oriente. También lamentaba lo sucedidio en la la plaza de Zocodover, donde el equipo de gobierno permitió el paso de vehículos durante todas las Navidades a pesar de ser uno de los espacios más concurridos estos días.

Deficiente gestión de la Navidad

“La gestión del tráfico y la movilidad de Carlos Velázquez durante esta época festiva ha sido deficiente”, señalaba la concejala Alicia Escalante, que recordaba también que se han sucedido “los habituales atascos en los diferentes barrios de la ciudad y en especial, en los del entorno del Casco histórico”.

Alicia Escalante, concejala socialista en el Ayuntamiento de Toledo.

Alicia Escalante, concejala socialista en el Ayuntamiento de Toledo.

Escalante argumentaba que no solo el Grupo Municipal Socialista piensa que la programación y la gestión de la Navidad ha sido más pobre que años anteriores, sino que es “el sentir de los toledanos y las toledanas”.

En cuanto a actividades, los socialistas lamentan “la escasez de propuestas” para los más pequeños, eliminando uno de los espectáculos más multitudinarios y con mejor acogida de la Navidad toledana, como era la iniciativa ‘Toledo tiene Estrella’, y la merma en la programación quitando actividades como la 'Ruta del Aguinaldo' o los certámenes de escritura que se hacían con la Asociación de Libreros.

El grupo municipal socialista también critica la escasa calidad de alguna de las propuestas infantiles como el circo instalado en el barrio del Polígono o el parque de las hadas del Tránsito, “un espacio tristemente adornado con elementos lumínicos dispersos y que poco tenía que ver con las hadas”.

Parque de las hadas, situado en el Tránsito.

Parque de las hadas, situado en el Tránsito.

Escalante también cuestionaba la defensa del patrimonio y medioambiental que hace el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, que ha permitido que se “cuelguen luces de Navidad en monumentos BIC como la puerta de Bisagra o en farolas, con el peligro que conlleva, o la celebración de una feria de atracciones ubicada en un parque público como es el de Recaredo, donde ni si quiera había baños instalados para los usuarios”.

Navidad judicializada

Una Navidad que, para los socialistas, ha sido noticia tanto por el incumplimiento de los contratos adjudicados a las empresas licitadoras como por la judicialización del mercado de la Navidad de la plaza del Ayuntamiento, cuyo proceso de adjudicación está siendo analizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por la empresa demandante, Gesfer.

Un mercado que tuvo que bajar el precio de su atracción estrella, el carrusel, tras la denuncia que hizo el PSOE porque, según Escalante, “incumplía el contrato y el equipo de gobierno de PP y Vox se lo estaba permitiendo”.

El PSOE denuncia además que tampoco ha cumplido con el pliego técnico la empresa adjudicataria de la pista de hielo, y mucho menos la adjudicataria de la instalación de las luces de Navidad, que no cumplió con los plazos de montaje ni con las condiciones del pliego técnico.

“El equipo de gobierno ha sido incapaz de hacer cumplir el contrato, lo que retrasó la inauguración y, a pesar de eso, se inauguró sin que estuvieran montadas las luces en muchos puntos de la ciudad”, apuntó Escalante, que añadía que “muchos toledanos y toledanas han transmitido a su grupo que las luces de Navidad han perdido calidad respecto a pasadas ediciones”. “Y es que el equipo de gobierno ha dejado a barrios de la ciudad sin un solo adorno navideño o con una mera tira de luces, volviendo a dejar claro que en Toledo hay barrios de primera y de segunda”, subrayaba.

Por último, el grupo municipal socialista considera que una ciudad como Toledo se merece más por parte del gobierno de PP y Vox. “Solo deberían dedicarse a mantener lo conseguido, a trabajar porque Toledo siga siendo un referente nacional en Navidad como en pasadas ediciones, y lo único que hemos encontrado por su parte, es lo contrario, programación pobre, luces de menor calidad y gestión del tráfico nefasta”, concluía Escalante.