Publicada
Actualizada

Las tareas de pintado del toledano aparcamiento disuasorio de Safont y la instalación de barreras, cámaras y parquímetros para la puesta en marcha de la denominada ‘zona magenta’ han comenzado hoy. Los trabajos se centrarán tambiénen derribar parte del muro perimetral para habilitar una entrada y una salida de vehículos independiente, ya que en la actualidad se entra y se sale por el mismo sitio.

La nueva modalidad de la ORA, que será de pago para los no residentes en Toledo o para quienes, aun siendo vecinos, no tengan empadronado su vehículo en la capital regional contará, en un primer momento, con 700 plazas operativas situadas en este aparcamiento hasta ahora gratuito situado en frente de la estación de autobuses.

Las otras 300 plazas se ubicarán en el nuevo aparcamiento que el Ayuntamiento adecuara en un solar situado entre las calles río Cabriel, río Guadalimar y río Guadalmena, en las inmediaciones de la Escuela de Administración Regional y los servicios centrales del Sescam. Las obras de este nuevo disuasorio pensado para ‘competir’ con el parking del hospital universitario de Toledo, cuyas tarifas son más elevadas’ todavía no tienen fecha de inicio.

Modificación contrato de la ORA

La primera Junta de Gobierno Local de 2025 celebrada este jueves ha aprobado la modificación del contrato de la ORA, lo que permitirá incluir este nuevo sistema en el aparcamiento de Safont. Según informó el portavoz del Gobierno, Juan José Alcalde, la zona magenta entrará en funcionamiento en febrero y contará con una tarifa de 0,40 euros por hora, menos de la mitad del coste habitual de la zona azul o naranja.

Los no residentes en Toledo que aparquen todo el día en estas plazas pagarán un máximo de 9,6 euros. El precio por ocho horas será de 3,2 euros. Eso sí, al diferencia al resto de zonas con establecimiento regulado, la ORA funcionará las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.

Juan José Alcalde, portavoz del equipo de Gobierno de Toledo. Foto: Ayuntamiento.

El portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, aprovechaba además la ocasión para criticar al Partido Socialista por su postura respecto a la zona magenta. “Es lamentable que el PSOE siga intentando engañar a los toledanos hablando de subidas que no les afectan. La realidad es que esta medida no supone ningún coste para los vecinos con su coche empadronado aquí, mientras que los visitantes y vehículos de fuera sí contribuirán a la sostenibilidad de nuestra ciudad,” subrayó Alcalde. Además explicó que esta medida busca reducir la congestión de tráfico causada por personas procedentes de localidades vecinas que utilizan Toledo como zona de aparcamiento y punto de partida para viajar en coches compartidos hacia otras ciudades.

"Que el PSOE deje de engañar"

Además, el portavoz arremetió contra los socialistas por, en su opinión, defender los intereses de quienes no son residentes en lugar de priorizar a los ciudadanos de Toledo. “No entendemos cómo un partido que dice representar a los toledanos insiste en tergiversar la verdad. Que dejen de engañar,” sentenció.

En sus declaraciones, Alcalde también destacó la reducción en el precio de la tarjeta de residentes, que ha pasado de 8,20 a 7 euros, tras la entrada en vigor de las ordenanzas fiscales de 2025. Según el portavoz, esta acción demuestra el compromiso del equipo de Gobierno con los toledanos y desmonta, a su entender, las críticas infundadas de la oposición. “Intentan confundir con medias verdades,” concluyó.