Una cruz de guía, un estrecho callejón y la Catedral: así es el cartel de la Semana Santa 2025 en Toledo
El cartel anunciador es obra del leonés César Núñez y rinde homenaje a los artistas de cartelería.
Más información: Un recorrido por las procesiones con más arte, pasión y tradición de Castilla-La Mancha
Toledo anunciará su Semana Santa 2025 con un cartel en el que se puede ver una cruz de guía formada por una estrecha calle de la ciudad que deja entrever la torre de la Catedral Primada y un brochazo horizontal de pintura.
Esta propuesta, que pretende rendir homenaje a los artistas de la cartelería del último siglo, ha sido la triunfadora en el concurso impulsado por la Junta de Hermandades y Cofradías, y que cuenta con la colaboración con la UCLM.
César Núñez, autor de la creación y natural de Astorga (León), ha catalogado su obra de "atrevida y diferente", propia "del final del primer cuarto del siglo XXI". En ella, ha explicado que ha inmortalizado una imagen del callejón Vino de Esquivias con la Catedral de fondo que ha coronado con ese brochazo que forma la cruz de guía.
A esta presentación también han acudido el presidente de la Junta de Cofradías de Toledo, Juan Carlos Sánchez; el consiliario, José Antonio Jiménez; y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.
Durante su intervención, Núñez ha reconocido que nunca ha vivido la Semana Santa de Toledo en vivo, por lo que para crear el cartel buceó por la página web de la Junta de Cofradías viendo vídeos, leyendo pregones y estudiando la puesta en escena de procesiones e imágenes. Además, también ha asegurado que se ha fijado en todos los carteles que se conservan desde 1925.
En ese punto, para representar la devoción de los cofrades, ha explicado que se inspiró en la cruz de guía "insignia que encabeza las procesiones y principal símbolo del cristianismo" a través de una calle estrecha característica del centro histórico de Toledo.
Para que la Pasión de Jesús también estuviera presente, añadió una corona de espinas y una tipología en colores rojo (que representa la sangre de cristo) y blanco (que representa la resurrección).
Enhorabuena del alcalde
El alcalde de Toledo, que ha dado la enhorabuena a Núñez por su obra, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para que la Semana Santa de Toledo siga creciendo de la mano de la Junta de Hermandades y Cofradías, a la que el Consistorio destina 37.000 euros, y ha trasladado su disposición para colaborar "en todo aquello que sea bueno para Toledo y los toledanos".
Por ello, ha dado las gracias a los cerca de 5.000 cofrades que hacen de "nuestra Semana Santa una de las más extraordinarias de España", y ha recordado que haber sido declarada de Interés Turístico Internacional hace once años, "demuestra que estamos tratando con algo verdaderamente importante y trascendente".
Así, ha recordado que este año la Semana Santa de Toledo contará con una nueva talla, la de la Virgen de la Esperanza en su Soledad, que saldrá a las calles de la ciudad el próximo Miércoles Santo.
Por último, el presidente de la Junta de Cofradías de Toledo, Juan Carlos Sánchez ha mostrado su satisfacción por la "espectacular" participación en el concurso de carteles, además de subrayar que el objetivo no es otro que "hacer llegar a todos los visitantes la cultura, creencia, fe y el sentimiento cofrade que existe en esta ciudad".