La Junta acelera el cierre y traslado del hospital del Valle en Toledo: "Se hará en beneficio de los usuarios"
El proceso que culminará con la mudanza del geriátrico hasta el Hospital Universitario de la capital arrancará antes del verano, ha avanzado Page.
Más información: Estos son los cinco mejores hospitales de Castilla-La Mancha en el Índice de Excelencia Hospitalaria 2024
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que el Gobierno regional acelerará el traslado de los servicios geriátricos que se prestan actualmente en el Hospital del Valle de Toledo hasta el nuevo Hospital Universitario del barrio del Polígono. "Este mismo año aspiramos a tener el proyecto ya listo para poder licitar la inversión y las obras", ha asegurado.
Según ha avanzado durante la inauguración del Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha en la mezquita toledana de Tornerías, está previsto que el proceso que culminará con la mudanza se ponga en marcha antes del próximo verano, en torno a la festividad del Corpus Christi, para garantizar que este mismo año 2025 este listo el proyecto necesario para licitar la inversión y las obras.
Page ha subrayado que el actual Hospital Universitario de Toledo está funcionando como un modelo a seguir. "Es modélico. Incluso yo creo que tiene una cierta crisis de estar de moda, porque soporta unas urgencias que están por encima del Hospital de La Paz en Madrid", ha señalado el presidente, añadiendo que esto "demuestra que la gente sabe que, de una manera u otra, va a ser atendida, incluso en los momentos de mayor demanda, como ocurre ahora con las gripes".
Respecto al Hospital del Valle, ha señalado que "es un edificio que ya tiene pocos años de vida útil posible". Por este motivo, ha explicado que "teníamos la idea de plantear su sustitución con más tranquilidad, pero a la postre nos vamos a plantear incluso anticipar los plazos". En este sentido, ha insistido que "antes del verano, probablemente en el entorno del Corpus, tendremos en marcha la licitación para la redacción del proyecto y del propio plan funcional, que lo vamos a solapar para no perder tiempo".
"Incómodo y caro"
"No saben ustedes lo incómodo, lo caro y lo difícil que es estar permanentemente cambiando a las personas mayores de un hospital a otro porque no hay quirófanos disponibles para prestar el servicio que habría que prestar dentro de una misma instalación", ha argumentado
Además, Page ha destacado que el hecho de que el Hospital Universitario asuma los servicios que se prestan actualmente en el Hospital del Valle "se hará en beneficio de los usuarios, en beneficio de los trabajadores y, en realidad, en beneficio del servicio hospitalario".
El presidente ha explicado también el crecimiento en el número de profesionales sanitarios en Toledo. "Hoy trabajan en el Hospital Universitario más de mil personas más que en el antiguo Virgen de la Salud", ha señalado, recordando que "el anterior hospital era pequeño; parecía una cafetera averiada y no se podían prestar los servicios".
El doble de atenciones
Sobre el sistema sanitario en general, Page ha explicado que "el problema en la salud es de cantidad y de calidad". En este sentido, ha destacado que "hoy atendemos a más del doble de enfermedades, incidencias o usuarios que hace nueve años". Según sus palabras, "si hace nueve años pasaban por nuestro sistema sanitario 42 millones de personas a lo largo de un año, hoy superamos los 100 millones".
"En ese volumen, obviamente, se tensiona el sistema. No todo es fácil, pero la realidad es que estamos llegando mucho más lejos de lo que cualquiera hubiera imaginado", ha añadido. Para afrontar este desafío, ha señalado que "esto requiere tecnología, más personal cualificado y, por supuesto, edificios en consonancia".