Nuevo impulso a la cerámica de Talavera de la Reina: una gran bandera española, más murales y embellecimiento de la ciudad
El alcalde, José Julián Gregorio, y la presidenta provincial, Conchi Cedillo, firman un convenio para impulsar la gran tradición artesana de la cerámica.
Más información: El Gobierno destina 1,8 millones de euros para recuperar nuevos tramos de las murallas de Talavera de la Reina
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, han suscrito un convenio con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cerámica talaverana y desarrollar distintas acciones destinadas a su promoción y mejora, entre ellas la instalación de una gran bandera de España, la creación de más murales y el embellecimiento del mobiliario urbano.
Así lo han confirmado este miércoles el propio alcalde y el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, que ha visitado la ciudad y algunos talleres cerámicos junto a José Julián Gregorio.
A través de este convenio, con el que la institución provincial aporta 25.000 euros, se instalará en la Ronda del Cañillo una gran bandera de España que estará soportada sobre un zócalo de cerámica talaverana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.
Seña de identidad
Se quiere rendir así homenaje a la bandera nacional y a los soldados españoles, tal como ha explicado Romera. El alcalde, por su parte, ha dicho que “creemos que la mejor manera de inmortalizar el homenaje a nuestro país es hacerlo con nuestra seña de identidad, que es la cerámica".
Además de esa actuación puntual, destacan en el convenio otras iniciativas a desarrollar como la puesta en marcha de talleres de cerámica, placas y paneles para embellecer el mobiliario urbano, y creación de nuevos murales que se sumarán a la ruta ya existente en distintos puntos de la ciudad.
El vicepresidente de la Diputación ha destacado la importancia histórica, cultural y artística de la cerámica de Talavera de la Reina, reconociéndola como “un arte que refleja siglos de tradición y técnicas transmitidas de generación en generación”.
Desde el siglo XVI
Tanto Romera como Gregorio han aprovechado su encuentro para destacar el proceso de elaboración de la cerámica talaverana, caracterizada por sus colores azul cobalto, amarillo y verde, que se consigue a partir de una combinación de técnicas mudéjares, renacentistas y barrocas, lo que le otorga un estilo único y exclusivo a esta artesanía tan especial.
Joaquín Romera también ha querido reconocer que la importancia de la cerámica de Talavera se debe al esfuerzo de mucha gente, que desde sus orígenes, que se remontan al siglo XVI, “han conseguido mantener viva una tradición de siglos y elevarla a la categoría de arte, para convertir a la cerámica en un potente motor económico y de desarrollo, tanto desde el punto de vista turístico, como social y cultural”.
Y ha coincidido con el alcalde de Talavera de la Reina en que la colaboración entre las dos administraciones contribuirá a seguir reafirmando a la cerámica talaverana como una de nuestras artesanías más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial.