La nueva alternativa saca el trazado del término municipal de Torrijos.

La nueva alternativa saca el trazado del término municipal de Torrijos. Renfe

Toledo NUEVO ESTUDIO INFORMATIVO

El trazado del AVE Madrid-Extremadura se aleja de Torrijos para evitar condicionar su desarrollo urbanístico

El Ministerio acepta las alegaciones del Ayuntamiento de Torrijos. El primer trazado comprometía el desarrollo de tres sectores residenciales.

Más información: Plantean un solo corredor en Torrijos para el AVE y el tren convencional.

Publicada

El estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura introduce modificaciones sustanciales en el trazado que discurre entre Torrijos y Talavera de la Reina con respecto a la alternativa planteada en el año 2020.

Hace cuatro años, el Ministerio de Transportes se decantó por la alternativa denominada II.2, a la que el Ayuntamiento de Torrijos se opuso puesto que la nueva infraestructura, además de generar importantes afecciones a zonas urbanas al pasar cerca de una urbanización de viviendas unifamiliares, atravesaba terrenos que el Plan de Ordenación Municipal que se estaba tramitando calificaba como urbanizables de carácter residencial.

“El trazado propuesto atraviesa a los sectores 15, 16 y 17 de suelo urbanizable residencial, así como a los terrenos reservados para la ampliación del cementerio municipal recogidos en el Plan de Ordenación Municipal, que fue aprobado inicialmente por el Pleno municipal celebrado el 12 de marzo de 2015”, señala la alegación presentada por el Ayuntamiento de Torrijos, que concluye afirmando que la opción propuesta “es perjudicial para el desarrollo urbanístico del municipio”.

Variante Torrijos

Como solución, el Ayuntamiento de Torrijos se decantaba en sus alegaciones por la alternativa denominada II.3, ya que el trazado discurriría mucho más al sur, concretamente por el término municipal de Gerindote. Pues bien, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aceptado esta alegación y ha presentado una alternativa modificada de la II.3 que ha denominado ‘Variante de Torrijos’ teniendo también en cuenta las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Gerindote y Carmena en el proceso de información pública del estudio informativo inicial.

Además de variar el trazado para que la futura línea ferroviaria no constituya una barrera trasversal entre el actual núcleo urbano consolidado y los futuros desarrollos recogidos en el mencionado POM y entre los municipios de Torrijos y el de Gerindote, el nuevo estudio informativo también opta por modificar la ubicación primera del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) Torrijos-Gerindote, que finalmente se construirá en la intersección de las carreteras CM-4009 y TO-3523.

Los PAET son instalaciones de una longitud cercana a los dos kilómetros ubicadas en alineación recta y pendiente constante en las que se sitúan varias vías de apartado en función de las necesidades. Estas vías están habitualmente acompañadas de andenes y se prolongan en mangos que cumplen funciones tanto de seguridad como de apartado de material en períodos de tiempo significativos sin interrumpir las vías de apartado. En las líneas de alta velocidad, especialmente en las de tráfico mixto, la separación habitual entre PAETs en de entre 40 y 45 kilómetros.

Variante de Carmena

Asimismo, la nueva propuesta del tramo II del estudio informativo, que comienza a la altura del Rielves y termina cerca de Talavera, incorpora una modificación para separar la línea de alta velocidad del núcleo urbano de Carmena. La solución pasa por una disminución de la alineación curva por la que discurre el trazado en este punto.

El estudio informativo inicial dividía el tramo Madrid-Oropesa de la línea de Alta Velocidad pensada para unir la capital de España con la de Portugal en cuatro subtramos. Tras el estudio de las alegaciones sólo dos: el de Toledo y el de Torrijos han sufrido modificaciones sustanciales que obligan al Ministerio a abrir una segunda fase de información pública.

Los otros dos tramos, concretamente el de Talavera y el de Oropesa-Talayuela ya han quedado desbloqueados, lo que ha permitido enviar el expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que retome de forma inmediata la evaluación de impacto ambiental.