![Cedillo y Arias durante la visita.](https://s1.elespanol.com/2025/01/29/actualidad/920168435_252693544_1024x576.jpg)
Cedillo y Arias durante la visita.
Arrancan las obras de la nueva Unidad de Cuidados Paliativos en la residencia 'San José' de la Diputación de Toledo
Esta iniciativa supone "un compromiso con la vida en todas sus etapas, incluso en las más dolorosas", ha asegurado la presidenta de la Institución provincial.
Más información: La unidad de hospitalización de cuidados paliativos de la Residencia San José de Toledo contará con 14 habitaciones
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha visitado este martes en la capital toledana el inicio de las obras de la nueva Unidad de Cuidados Paliativos en la Residencia Social Asistida (RSA) 'San José', dependiente de la Institución provincial.
Cedillo ha estado acompañada por el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias; el vicepresidente, Joaquín Romera; y el gerente del centro asistencial, Pedro Rodrigo.
La presidenta ha destacado que esta iniciativa supone "un compromiso con la vida en todas sus etapas, incluso en las más dolorosas y delicadas, como es el final de la vida".
Tendrá 14 habitaciones
La unidad contará con una inversión de más de 300.000 euros y dispondrá de 14 habitaciones individuales con baño asistido y espacio para los acompañantes, además de zonas comunes destinadas al bienestar de los pacientes y sus familias.
Por su parte, Daniel Arias ha agradecido a la presidenta y al equipo de Gobierno su implicación para hacer realidad este proyecto, asegurando que "es una necesidad para todos los toledanos en la etapa final de su vida".
Ha subrayado, además, que "nosotros dijimos que la Residencia Social Asistida sería un centro sanitario de referencia en la provincia y en la región, para eso acometemos esta actuación".
La Diputación colaborará con la Dirección General de Hospitales del SESCAM y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Toledo para ofrecer este servicio, que será el único de su tipo en un centro sociosanitario en Castilla-La Mancha.
La unidad, ubicada en el pabellón 2 de la RSA 'San José', contará con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, administrativos y personal de limpieza.
También se impulsará la formación y la investigación en cuidados paliativos, con planes de formación continua y colaboración con universidades y sociedades científicas.
En la actualidad, la Residencia Social Asistida 'San José' acoge a 302 residentes, de los cuales 274 se encuentran en la residencia y 28 en el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer.