Las basuras no pueden depositarse en los contenedores de toda la ciudad antes de las 20 horas.

Las basuras no pueden depositarse en los contenedores de toda la ciudad antes de las 20 horas.

Toledo RECOGIDA DE BASURAS

Buenas noticias para los residentes del Casco histórico de Toledo: la eliminación del bolseo "no es reversible"

La octava fase del proyecto para acabar con el depósito de bolsas de basura sobre la vía pública llega a 9 calles de la zona turística de San Juan de los Reyes.

Más información: El 40% de las calles del Casco histórico de Toledo se libran del "insalubre, sucio y antiestético" bolseo.

Publicada

La eliminación del bolseo en el Casco Histórico de Toledo como sistema de recogida de residuos "no es reversible, sino más bien todo lo contrario". Así lo ha asegurado la concejala de Obras, Servicios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, quien ha afirmado que el grado de satisfacción de los vecinos con el proyecto es elevado. “Estamos satisfechos”, aseguraba.

Molina ha anunciado el inicio de la octava fase del proyecto de eliminación del bolseo, que supone la instalación de contenedores en nueve calles del barrio histórico. Esta nueva fase se desplegará en San Juan de los Reyes, calle Reyes Católicos, Barrio Nuevo, Santa Ana y Baja de San Martín, y también incluirá la colocación de dos contenedores adicionales en Taller del Moro y la plaza de Juan de Mariana. “Se trata de una zona muy turística de la ciudad, así que, eliminando las bolsas de basura de las calles, estéticamente creo que la ciudad también gana", subrayaba.

Loreto Molina, concejala de Obras, Servicios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo.

Loreto Molina, concejala de Obras, Servicios, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo.

Para garantizar una mejor integración de los contenedores en el entorno, el Ayuntamiento está coordinando su ubicación exacta con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), buscando minimizar su impacto visual en el patrimonio.

Contenedores de 240 litros

En cuanto al tamaño de los contenedores, la mayoría serán de 240 litros, adecuados a la cantidad de residuos que se generan en cada punto. No obstante, en lugares donde se prevé un mayor volumen de desechos, como la zona donde se encuentra la sede de la ONG ‘Auxilio de los Pobres’ o la plaza de San Juan de los Reyes, se instalarán algunos de 800 litros.

El proyecto piloto de eliminación del bolseo se ha desplegado ya 90 calles del Casco histórico, lo que ha supuesto la instalación de 120 contenedores. “Hemos alcanzado ya el 50% de la zona abordable del Casco histórico", ha explicado Loreto Molina.

Otro de los objetivos de la eliminación del bolseo es mejorar la salubridad y la limpieza en la vía pública. "Eliminando el bolseo también evitamos que determinadas actuaciones como puedan ser las que llevan a cabo los gatos rompiendo las bolsas y esparciendo los residuos y, como consecuencia, el ensuciado de las calles", ha señalado la concejala responsable de la limpieza y recogida de basuras en la capital regional.

En cuanto a las dificultades encontradas en la implementación del proyecto, la concejala ha reconocido que han detectado que en algunos puntos donde hay contendores se sigue practicando el bolseo por los vecinos. "Suelen ser domicilios en los que viven personas mayores que a lo mejor les cuesta un poquito más desplazarse", afirmaba la concejala que, no obstante, aclaraba que dejar bolsas de basura en la vía pública en las calles donde ya hay contenedores no es sancionable puesto que la implantación del nuevo sistema de recogida está aún en fase de proyecto.

Mapa de las ubicaciones de los contenedores de basura que se instalarán en el entorno de San Juan de los Reyes.

Mapa de las ubicaciones de los contenedores de basura que se instalarán en el entorno de San Juan de los Reyes.

Multas por sacar la basura a deshora

No obstante, lo que sí es objeto de sanción es sacar la basura en la calle antes de la hora establecida en la ordenanza. "Me gustaría volver a hacer hincapié y recordar a todos los ciudadanos que el horario de depósito de bolsas de basura en toda la ciudad es a partir de las ocho de la tarde, no antes", reiteraba. Según ha explicado, la Policía Local y los inspectores municipales son los encargados de supervisar el cumplimiento de la normativa.

El plan desplegado por el Ayuntamiento de Toledo para eliminar el bolseo contempla la cobertura de entre el 75% y el 80% del Casco histórico, dado que hay zonas en las que no será posible instalar contenedores, como San Justo o la zona de las Bulas, debido a la dificultad de acceso.