Benedicto García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Benedicto García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Toledo ANTE LAS CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina asegura que tramita licencias urbanísticas de 2020 que el PSOE paralizó

El equipo de gobierno responde así a las críticas socialistas sobre el "colapso urbanístico" de la ciudad.

Más información: Talavera de la Reina rinde homenaje al Rey Felipe VI en el día de su cumpleaños con una avenida y un mural de cerámica

Publicada

Guerra de acusaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. El concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha asegurado que su departamento está tramitando licencias y desarrollos de planeamiento del año 2020 que el PSOE paralizó durante su anterior mandato y que están provocando retrasos en la actualidad.

Frente a las críticas de "colapso urbanístico" lanzadas este jueves por los socialistas, el responsable municipal de Urbanismo ha dicho que las acusaciones del PSOE son "irrisorias", ya que los retrasos del servicio que se están produciendo actualmente "vienen precisamente de la legislatura en la que gobernaron", en referencia al periodo de Tita García en la Alcaldía.

A preguntas de los periodistas, Benedicto García ha insistido, en todo caso, en que se están tomando medidas para reforzar el servicio de Urbanismo con nuevos técnicos con el objetivo de que los plazos sean menores.

Recapacitar

El concejal del equipo de gobierno de José Julián Gregorio ha explicado, además, que el Ayuntamiento va a solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha que "recapacite" y que no derogue la disposición adicional segunda del reglamento de disciplina urbanística “que viene a permitir que los colegios profesionales puedan llegar a acuerdos con los diferentes ayuntamientos o administraciones”, entre ellos, el Ayuntamiento de Talavera.

“Solicitamos que no deroguen ese artículo, porque esos acuerdos sí podrían suponer una agilización de todos los trámites”, ha dicho Benedicto García en declaraciones a los periodistas.

Por otra parte, ha señalado que hay ciertos procedimientos que provocan algunos retrasos como la labor inspectora que se está llevando a cabo de locales de ocio y otros negocios “que anteriormente no se hacía”.

Benedicto García ha dejado claro, en todo caso, que el número de solicitudes de licencia “ha crecido gracias a las políticas económicas se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento” y en este año y medio se ha notado exponencialmente ese aumento de licencias. "De la misma que también se han presentado en el Ayuntamiento nuevos desarrollos urbanísticos que llevaban paralizados desde hace años", ha concluido.

El PSOE habla de colapso

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que existe "más de un año y medio de espera" para realizar trámites urbanísticos en el Ayuntamiento talaverano. “A las quejas que nos han hecho llegar empresarios de la ciudad ahora se suman también quejas por escrito en las que hablan de eternos e interminables plazos para la obtención de licencias", ha dicho Hidalgo.

El portavoz socialista ha recordado que cuando se ponen trabas a este tipo de actuaciones urbanísticas, lo que sucede es que “no se genera economía para la ciudad y no se genera empleo, y esta es la realidad del gobierno del Partido Popular y de Vox: el colapso”. En este sentido, ha preguntado “cómo vamos a crecer si cuando viene un empresario interesado en instalarse en Talavera se encuentran este colapso”.

“La única realidad de Talavera”, ha afirmado Hidalgo, “es que el PP y Vox, que José Julián Gregorio y David Moreno, están paralizando el Ayuntamiento de Talavera y están paralizando nuestra ciudad” puesto que “vamos camino de los dos años de legislatura y lo único que vemos son promesas incumplidas”.