Publicada
Actualizada

Crece la polémica en torno a la licencia de reapertura del controvertido hotel Jake en el municipio de Gamonal, una pedanía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina que está totalmente en contra de que vuelvan a ponerse en marcha estas instalaciones, precintadas cautelarmente en febrero de 2022 al considerar las autoridades municipales que funcionaba realmente como prostíbulo.

Las acusaciones de "falta de lealtad" realizadas por el alcalde socialista de Gamonal, Álvaro Jerónimo, contra el Ayuntamiento talaverano, gobernado por el alcalde popular José Julián Gregorio, tras la nueva licencia concedida en diciembre, han provocado una respuesta contundente de la Concejalía de Urbanismo de Talavera, que señala como responsable a la exalcaldesa del PSOE Tita García.

El concejal talaverano de Urbanismo, Benedicto García, ha acusado al anterior equipo de gobierno municipal del PSOE de no cerrar definitivamente Jake en 2022, habiendo podido hacerlo, y dar la oportunidad a sus propietarios para su reapertura en el futuro, dejando Tita García "ese legado" como alcaldesa para Gamonal que ahora se ha materializado con la nueva licencia, como también ha dicho este miércoles el propio alcalde Gregorio ante los medios de comunicación.

"El PSOE no lo cerró"

Benedicto García ha explicado que el anterior equipo socialista cerró Jake provisionalmente tras requerir a la empresa para subsanar las deficiencias encontradas en materia urbanística y de accesibilidad, dando así la "oportunidad a este establecimiento para seguir con su actividad" una vez solventados esos problemas. "Tita García no dejó cerrado este asunto", ha acusado, por su parte, el alcalde talaverano.

"El actual equipo de Gobierno ha estado vigilante y ha revisado que el establecimiento cumpliera todos los requisitos que impuso la anterior Corporación y que finalmente la propiedad ha subsanado", ha explicado el actual concejal de Urbanismo, asegurando que “estamos ante procedimientos reglados, que no permiten a los ayuntamientos actuar de forma arbitraria, estando obligados a conceder licencias si están conforme a ley”.

Benedicto García ha dicho, en este sentido, que se concedió "una licencia condicionada a la inscripción de este establecimiento en el registro autonómico de establecimientos hoteleros, y por parte de la Junta se informó al Ayuntamiento de que no procedía tal condición".

Licencia condicionada

De hecho, el Ayuntamiento de Talavera, en la propia licencia, ha hecho constar a los propietarios “de que sin la inclusión en dicho registro no podrán ejercer la actividad”, ha asegurado el responsable talaverano de Urbanismo, señalando, además, que desde el Consistorio “estaremos atentos para que en ese establecimiento no se produzcan actividades que puedan suponer infracciones administrativas o de cualquier otro tipo”, y en caso de producirse, se iniciarán los procedimientos sancionadores que correspondan. 

Benedicto García también ha tenido palabras para el alcalde de Gamonal y ha subrayado que el equipo de Gobierno siempre ha sido y será “leal” con esta entidad local y con el resto. También le ha recordado que desde Talavera se le ha informado constantemente del procedimiento seguido, tanto por parte del alcalde como del concejal de Urbanismo.

Parece, claro, por tanto, que la licencia concedida en diciembre por el Ayuntamiento de Talavera está condicionada al cumplimiento de la legalidad, y las instalaciones podrán funcionar, por tanto, como hotel o motel de una o dos estrellas, siempre con los condicionantes citados. "Estaremos vigilantes al cien por cien", ha asegurado José Julián Gregorio.

Responsabilidad municipal 

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, también responsabiliza al Ayuntamiento de la nueva licencia, en sintonía con las acusaciones del PSOE.

La consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, ha asegurado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina "miente" en relación a Jake y ha sostenido que si este "puticlub" abre sus puertas es porque el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, le ha dado licencia de apertura. "No hay más", ha dicho.

Preguntada al respecto durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana, Padilla ha insistido en varias ocasiones en que "si este negocio de explotación de mujeres" abre sus puertas es "porque el Ayuntamiento de Talavera le ha dado la licencia de apertura".

Explotación de mujeres

"Es un negocio de explotación de mujeres, que es como se llama este tipo de negocios, o es en lo que consiste este tipo de negocios, y no hay ninguna duda en cuanto a las competencias. La licencia de apertura la da el Ayuntamiento de Talavera", ha recalcado.

Dicho esto, Padilla ha acusado al equipo de Gobierno talaverano de "mentir" y ha dejado claro que la anterior alcaldesa socialista, Tita García Élez, "no dio la licencia de apertura a este negocio".

Un negocio que "para todos los que nos escuchen y nos ven, es un puticlub". "Como se ha conocido toda la vida, y es un negocio de explotación de mujeres, donde suele haber trata de mujeres. Y esa licencia se la ha dado José Julián Gregorio, solo y exclusivamente".

Así, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha asegurado este miércoles que la concesión de la licencia municipal de apertura del local Jake en Gamonal "deja bien claro que la reapertura de este establecimiento es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Gregorio" en el Ayuntamiento talaverano.

David Gómez ha manifestado que "en lo relativo a este asunto, la licencia que finalmente ha emitido el Ayuntamiento de Talavera es un allanamiento con todas las de la ley a sus anteriores declaraciones y un reconocimiento por parte del alcalde, José Julián Gregorio, de que la Junta de Comunidades nada tiene que ver en la reapertura del local situado en la Eatim de Gamonal", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Intención de "confundir"

Además, ha insistido en que "el servicio de Turismo de la Delegación provincial de Economía, Empresas y Empleo ha obrado como debía al denegar la inscripción de este negocio en el Registro de Empresas y Establecimientos al haber incluido el Ayuntamiento de Talavera un condicionante en la resolución de la licencia que no está previsto en la ley".

Algo que, ha añadido Gómez, "el mismo concejal de Urbanismo reconoce en la licencia definitiva".

Por todo ello, el delegado de la Junta en Talavera ha vuelto a criticar que "desde el Ayuntamiento hayan pretendido inmiscuir al Gobierno regional en un asunto que no es de su competencia con la única intención de confundir a la opinión pública y al pueblo de Gamonal".

En esta misma línea, la concejala del Grupo Municipal Socialista Montserrat Muro ha recordado que “quien ha firmado la licencia de apertura del Jake es el concejal de Urbanismo del PP, Benedicto García, con el beneplácito del alcalde de Talavera”. “Dieron la licencia de apertura al Jake el pasado 13 de diciembre y han estado calladitos”, ha dicho Muro, quien considera "incomprensible" que el alcalde de Gamonal se entere por la prensa.

La concejala socialista ha informado de que “vamos a continuar del lado de gamoninos y gamoninas en este asunto” y ha asegurado que están “absolutamente de acuerdo” con la nota de prensa enviada ayer desde el Gobierno de Gamonal, ya que “nos consta que recoge la sensibilidad de sus vecinos y vecinas”, en referencia al comunicado en el que acusan de "deslealtad" al Ayuntamiento talaverano.

Años de polémica

Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el llamado "caso Jake" lleva coleando desde hace años, ya que el establecimiento ha estado supuestamente vinculado a actividades de prostitución. Fue clausurado por la Policía Local el 4 de febrero de 2022 por no cumplir con los requisitos legales, pero en julio de 2024 el Ayuntamiento de Talavera inició los trámites para otorgarle una nueva licencia de reapertura "exclusiva como hotel", lo que desató una fuerte oposición vecinal y política.

El pasado verano más de 250 personas se concentraron en la Plaza de la Constitución de Gamonal para protestar contra la reapertura del local. El Ayuntamiento gamonino convocó a los vecinos para mostrar su "absoluto rechazo" y exigir a Talavera de la Reina que se tuvieran en cuenta los intereses de la pedanía.

Ahora, con la confirmación de que la licencia de actividad ha sido concedida, no se descarta que se convoquen nuevas movilizaciones vecinales en contra del 'New Jake'.