El alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, ha avanzado que el Ayuntamiento de esta entidad de ámbito territorial inferior a municipio (EATIM) dependiente administrativamente de Talavera de la Reina, está estudiando la interposición de un recurso a la licencia de apertura otorgada al hotel Jake, cerrado en febrero de 2022 y sobre el que pesaban numerosas denuncias por estar funcionando como un supuesto burdel.
En unas declaraciones a los medios de comunicación en la plaza de la Constitución de Gamonal, Jerónimo ha lamentado la "problemática que viene sufriendo el pueblo" desde hace años con este establecimiento hostelero y no ha escondido que su objetivo es "parar la concesión de la licencia y que el hotel no abra".
El alcalde pedáneo ha insistido en acusar al Gobierno de José Julián Gregorio de "falta de lealtad" al no haber notificado la documentación firmada por el Consistorio talaverano el 13 de diciembre y que "supone el paso definitivo para que este establecimiento vuelva a abrir". Un trámite que sí cumplió el pasado 16 de julio, cuando comenzaron los trámites de la concesión.
"Tengo la notificación del 16 de julio pero no la del 13 de diciembre", ha recalcado Jerónimo, quien ha acusado al concejal de Urbanismo talaverano, Benedicto García de "mentir" al afirmar que habló directamente con él.
"El traslado de una información de tal envergadura nunca se debería de hacer en una conversación", ha apostillado el alcalde pedáneo, que ha recalcado que casi dos meses después de la firma, siguen sin tener noticias del documento.
Acusaciones al alcalde
Poco antes, el concejal de Urbanismo talaverano también había acusado al alcade pedáneo, del partido socialista, de "mentir" y hacer "uso partidista" de esta cuestión al argumentar que había estado informado en todo momento de cómo iba el procedimiento para la reapertura del Jake.
"Si tiene o encuentra argumentación jurídica que impida la concesión de esa licencia que nos la hagan llegar porque actuaremos en consecuencia", ha subrayado García, quien ha afirmado que en su momento Jerónimo le reconoció que estudiaban presentar unas alegaciones que "nunca han llegado".
García también ha apuntado a la anterior alcaldesa, Tita García, como responsable de que el Hotel Jake no fuese cerrado, de manera definitiva, en 2018, ya que su equipo de Gobierno fue "responsable de conceder la licencia de obra a la propiedad para que pudieran subsanar" las deficiencias por las que fue precitado y permitir así que "abriera en un futuro".
De igual modo, ha asegurado que la exalcaldesa "debería responder quién emitió un certificado que se remitió a la Junta en el que se hacían constar todos los informes favorables con respecto a la subsanación de desperfectos que se habían emitido en relación a este establecimiento".
Por su parte, el alcalde talaverano, José Julián Gregorio, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Gamonal y ha dicho que la licencia del establecimiento es para hotel y el gobierno local vigilará que "no se produzcan otras actividades que no sean las que pone en la razón social".
Las "excusas" de Gregorio
La útlima voz que se ha sumado a la polémica este jueves ha sido la viceportavoz del grupo municipal socialista, Flora Bellón. La concejal socialista ha afirmado que Gregorio "debería proteger a los vecinos de Gamonal en lugar de buscar excusas", ya que "quien ha dado licencia de apertura al Jake ha sido su concejal de Urbanismo".
"Lo que no vamos a consentir es que el alcalde y su concejal de Urbanismo quieran volver a echar balones fuera y responsabilizar a la Junta, al anterior equipo de gobierno e incluso acusando de mentir al alcalde de Gamonal, que lo único que está haciendo es proteger y defender los intereses de sus vecinas y de sus vecinos", ha apuntado.
También ha dicho que tanto el alcalde como Benedicto García aseguraron a los vecinos que este establecimiento no abriría y que les mantendría informados de todo lo que ocurriese pero "se han tenido que enterar por los medios de comunicación de que el día 13 de diciembre de 2024 se dio la licencia de apertura".