Publicada
Actualizada

Dicho y hecho. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anunció la pasada semana en el Foro Económico Español de Castilla-La Mancha la ampliación de 700.000 metros cuadrados en el polígono industrial de la capital y este mismo jueves, en sesión extraordinaria de pleno, el Ayuntamiento ha aprobado esta importante decisión sin votos en contra.

Con esta aprobación, el pleno cumplimenta así la finalización del trámite municipal que permite llevar a cabo esta ampliación industrial para la ciudad de Toledo. La decisión ha salido adelante con el voto favorable de de los grupos municipales del PP, PSOE y Vox y la única abstención de Izquierda Unida-Podemos.

La medida supone la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo y ahora el documento aprobado pasa a la Comisión Regional de Urbanismo de Castilla-La Mancha para su aprobación definitiva.

Votación de este jueves en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Toledo.

Un proyecto clave

Se trata, en opinión del equipo de gobierno de Carlos Velázquez, de "uno de los proyectos más importantes de esta legislatura".

Un proyecto con el que se pretende conseguir que haya suelo disponible para que las actuales empresas puedan ampliar sus instalaciones y dar respuesta a la demanda de aquellas que se quieran sumar al potencial económico e industrial de la capital de Castilla-La Mancha.

Los cálculos del alcalde, según indicó en el citado Foro Económico de El Español y el Digital CLM, pasan por que "a finales de año o a principios de 2026 comiencen las obras para generar ese suelo que tantas empresas nos están demandando".

Junta de Gobierno Local

Por otro lado, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha informado este jueves sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de esta semana entre los que destacan la clasificación de licitadores para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto técnico de adecuación de espacios públicos, para el parque de la Vega, Sisebuto y Recaredo.

Un proyecto financiado con fondos Europeos Next Genaration y con un presupuesto de 3.349.969,43 euros. La oferta más ventajosa para el Ayuntamiento ha sido la presentada por Antonio Miguel Alonso e Hijos SL.

Por otro lado, se ha dado luz verde al convenio de colaboración con entidades ciudadanas para gastos de funcionamiento, mantenimiento y actividades. Quedando la asignación para cada una de ellas de la siguiente manera:

- Asociación de vecinos La Cornisa 10.857 euros.

- Asociación de vecinos Río Chico 7.395 euros.

- Asociación de vecinos Puerta del Vado 6.919 euros.

- Asociación de vecinos La Voz del Barrio 8.999 euros.

- Asociación de vecinos El Ciudadano 11.550 euros.

- Asociación de vecinos Alcántara 9.000 euros.

- Asociación de vecinos Santa Teresa 6.191 euros.

- Asociación de vecinos La Candelaria 9.124 euros