Emiliano García-Page y Alberto Núñez Feijóo han coincidido este domingo en Talavera de la Reina.

Emiliano García-Page y Alberto Núñez Feijóo han coincidido este domingo en Talavera de la Reina.

Toledo VISITAS OFICIALES

Page y Feijóo, juntos en Talavera de la Reina este domingo tras el derrumbe del Puente Romano por la crecida del Tajo

Visitas oficiales de ambos líderes políticos cuando el río alcanza los 1.400 metros cúbicos por segundo.

Más información: Sánchez y Page ofrecen su colaboración para reconstruir el derrumbado Puente Romano de Talavera de la Reina

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido este domingo durante una visita oficial a la localidad toledana de Talavera de la Reina tras el derrumbe de madrugada del Puente Romano por la crecida del Tajo, que alcanza los 1.400 metros cúbicos por segundo.

El alcalde talaverano, José Julián Gregorio, ha sido el anfitrión de la visita en un día triste para los ciudadanos de Talavera después de asistir el desplome del puente más querido y emblemático de la localidad. Page y Feijóo han comprobado los estragos de la riada y el destrozo que el enorme caudal ha provocado sobre la infraestructura.

El presidente de Castilla-La Mancha ha estado acompañado por varios miembros del Gobierno regional y por el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, entre otros, mientras Feijóo ha estado en Talavera con el presidente regional del PP, Paco Núñez; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, y el propio alcalde. Page y Feijóo han departido varios minutos.

Arrimar el hombro

La vista de Page a Talavera se ha producido después de presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa en la localidad toledana de Escalona, muy afectada por la crecida del Alberche. El presidente de la Junta ha dicho que todas las previsiones ya apuntan a que “la situación se va a ir normalizando” en los cauces de los ríos que atraviesan la región, principalmente el Tajo y el Alberche.

Sobre el Puente Romano de Talavera, Page ha garantizado su apoyo a la reconstrucción del mismo, indicando que “arrimaremos el hombro, como ya hemos hecho en el pasado”, a fin de “restaurarlo y que vuelva a ser, al menos, peatonal”.
 
Asimismo, ha reiterado que, “siendo simbólico, lo más importante es no tener que lamentar” ningún tipo de daño personal, gracias a que se habían tomado “medidas preventivas”, tanto en este como en otros puentes e infraestructuras similares.

Emiliano García-Page y Alberto Núñez Feijóo, este domingo ante los medios en Talavera de la Reina.

Emiliano García-Page y Alberto Núñez Feijóo, este domingo ante los medios en Talavera de la Reina.

Plan nacional

Por su parte, Feijóo ha declarado que las infraestructuras "salvaron muchas vidas, han salvado mucho patrimonio en la última semana". "España necesita un plan nacional de agua, donde no solamente se contengan infraestructuras hídricas, sino también hidráulicas. Estos muros ejecutados a principios del año 2000 han evitado que esta ciudad se inundase", ha pedido el líder popular.

En esta línea, Feijóo ha apelado a que se olviden los "planteamientos ideológicos maximalistas", ya que la prioridad es "estar preparados con infraestructuras adecuadas para evitar daños, la pérdida de vidas e impactos patrimoniales muy importantes".

Asimismo, el líder del PP ha señalado que la ciudad de Talavera es un "símbolo" de las inundaciones que ha venido sufriendo España en las últimas semanas.

Reconstruir el puente

El Ayuntamiento de Talavera liderará la reconstrucción del puente romano e intentará coordinar junto a la Diputación, a la Junta de Castilla La-Mancha y al Gobierno de España, administraciones que tienen que reponer su "símbolo de forma inmediata", ha añadido Feijóo.

"Haremos un buen proyecto, que esta vez la reconstrucción del puente sea una reconstrucción definitiva y de la misma forma que estos diques y estos muros han aguantado la riada, espero que una vez reconstruido y rehabilitado, también quede blindado ante futuras riadas", ha finalizado.