
Emiliano García-Page ha presidido este domingo la reunión del Centro de Coordinación Operativa.
Sánchez y Page ofrecen su colaboración para reconstruir el derrumbado Puente Romano de Talavera de la Reina
Los presidentes del Gobierno central y la Junta de Comunidades muestran públicamente su disposición a apoyar la rehabilitación del histórico inmueble.
Más información: La fuerza de la crecida del Tajo a 1.000 metros cúbicos derrumba varios tramos del Puente Romano de Talavera de la Reina
El derrumbe de madrugada del histórico Puente Romano de la localidad toledana de Talavera de la Reina a consecuencia de la fuerte riada del Tajo, que este domingo ha alcanzado los 1.400 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad, está teniendo una gran repercusión política y social.
Tras la visita realizada este domingo al puente el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente regional del partido, Paco Núñez, y el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha hecho eco del desplome y ha ofrecido su apoyo a la reconstrucción.
Sánchez ha publicado en su cuenta de la red social X un mensaje en el que muestra su solidaridad con los ciudadanos de Talavera tras el derrumbe "de todo un símbolo de la ciudad". El alcalde Gregorio ya ha anunciado este mismo domingo que pedirá el apoyo de todas las Administraciones para rehabilitar el puente.
Mi solidaridad con todos los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina tras la rotura de todo un símbolo de la ciudad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 23, 2025
Contad con el Gobierno de España para la reconstrucción del puente romano. Protegeremos el patrimonio de todos.
"Contad con el Gobierno de España para la reconstrucción del puente romano. Protegeremos el patrimonio de todos", ha publicado el jefe del Ejecutivo en su mensaje.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha garantizado la colaboración de la Junta de Comunidades en las labores de reconstrucción del puente romano de Talavera.
"Obviamente, entre todas las administraciones arrimaremos el hombro, como ya hemos hecho en el pasado para devolverlo a su sitio, restaurarlo y que vuelva a ser de uso al menos peatonal", ha afirmado el presidente tras la reunión la reunión del Centro de Coordinación Operativa.
Un valor histórico
Page ha resaltado que Talavera ha perdido un valor "simbólico", pero ha celebrado que el puente estaba cerrado y "no tenemos que lamentar vidas personales". "Han podido funcionar los sistemas de prevención y han funcionado correctamente también los sistemas de Protección Civil y de coordinación entre las administraciones y esa es la parte positiva que tenemos que plantear", ha celebrado.
En este sentido, Page ha reseñado que a pesar de las "afecciones patrimoniales" el grueso de la ciudad, con el Tajo pasando "en su máximo histórico", "se ha visto con seguridad".
"Con este planteamiento positivo de cómo van a evolucionar las cosas a partir de ahora, esperamos ya serenamente a recomponer todo lo que hay que recomponer, fundamentalmente a atender a las personas", ha señalado el presidente.
Petición del alcalde
Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha pedido este domingo ayuda a todas las instituciones para poder reconstruir el Puente Romano cuanto antes, y avanza que los técnicos ya están valorando los daños. "Vamos a luchar por recuperar el puente romano", ha incidido.
"Pediremos a todas las instituciones, sea Diputación, sea la Junta o sea el Estado, que nos ayuden a su reconstrucción para que vuelva a ser un lugar de paseo", ha garantizado desde el paseo que da al puente, en la ciudad.
Gregorio ha informado que se ha acordonado la zona para evitar que los vecinos se acerquen demasiado a la estructura, cuyo derrumbe, admite, es "un mazazo en el corazón" de la ciudad.
Apoyo del Ministerio de Cultura
Por su parte, el Ministerio de Cultura ha activado los equipos de evaluación de daños y los mecanismos para empezar la reconstrucción del puente, tal como ha anunciado el ministro Ernest Urtasun a través de un mensaje en la red social Bluesky en el que ha resaltado que se trata de "un patrimonio de valor incalculable".
El puente de Talavera de la Reina, que colapsó anoche en dos tramos debido a la crecida del río, es un símbolo de la ciudad y uno de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues la primera referencia de su construcción data del año 1227.